Proyectos
MÚSICA DE CÁMARA: BLAS EMILIO ATEHORTÚA
Resumen
Blas Emilio Atehortúa nació en Santa Helena (Antioquia) el 22 de octubre de 1943. Inició su formación musical en la Escuela de Bellas Artes en Medellín (1953-56), continuándolos en el Conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá (1959-1962). Mediante una beca realizó estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires (1963-1964), donde recibió clases de compositores como Xenakis, Messiaen, Dellapiccola, Ginastera, entre otros. En 1965 la Fundación Ford patrocinó una estadía de intercambio cultural en Nueva York. Al siguiente año volvió al Centro de Altos Estudios Musicales en donde permaneció hasta 1968. Atehortúa ha estado vinculado activamente a la actividad pedagógica como docente y director de varios escuelas de música, entre ellos, el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, además de haber sido acreedor de premios nacionales de composición en tres ocasiones (1971, 1979 y 1981) y de diversas distinciones. A pesar del gran legado del compositor Blas Emilio Atehortúa, son insuficientes los esfuerzos para la difusión de su producción artística. Por este motivo, se presenta este proyecto que busca plasmar en dos discos de alta calidad profesional la obra de cámara del maestro Atehortúa, avalada por el mismo compositor, y su posterior difusión. Se interpretarán y grabarán en audio las siguientes obras de música de cámara: 1. CUARTETOS DE CUERDA: -Cuarteto de cuerdas Opus 7, No. 1 (1960) -Cuarteto de cuerdas Opus 87, No. 4 (1979) -Cuarteto de cuerdas Opus 198, No. 5 (1998) -Quinteto para cuarteto y clarinete Opus 247 (2015) La interpretación estará a cargo por los profesores Juan Carlos Higuita (violín), Liz Ángela García (violín), Sandra Arango (viola), Diego García (violonchelo), además del clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco, profesor de la Universidad EAFIT. 2. DIVERSOS FORMATOS -Cinco piezas para flauta, viola y arpa Opus 37 (1968) -Cuarteto de bronces Opus 154 (1988) -Concertante para seis percusionistas Opus 110 (1982) -Duite para violín y viola Opus 177 (1993) -Variaciones sobre un Bunde del Pacífico colombiano Opus 57 (1975) La interpretación estará a cargo de los profesores Mario Sarmiento, Felipe Lenin García, Bibiana Ordóñez y Fernando Parra, entre otros. La contextualización e investigación histórica las llevará a cabo Pedro Sarmiento, estudiante de la maestría en Musicología. Además, se buscará la difusión de la grabación por medios nacionales e internacionales, dándole un gran énfasis a los recursos tecnológicos actuales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2015-II
Modalidad:MODALIDAD A: APOYO Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Responsable