Proyectos
Contrucción de un dispositivo para la evaluación de técnicas de síntesis de electro-catalizadores para celdas de combustible directas de etanol
Resumen
En el mundo, los medios de transporte emiten cerca del 15% de los gases responsables del efecto invernadero. Las celdas de combustible (FC, por sus siglas en inglés) se han planteado como alternativa a este problema, principalmente porque permiten mediante reacciones electroquímicas, la conversión directa de energía química asociada a la reacción entre el hidrógeno y oxígeno, en energía eléctrica aprovechable, dando como subproducto agua. Inicialmente, el hidrógeno ha sido el combustible más estudiado para una FC, sin embargo, las dificultades asociadas a su obtención, transporte y almacenamiento, han hecho que se consideren otras alternativas. Entre las alternativas estudiadas, se encuentra el etanol, el cual, además de resolver los problemas presentados con el hidrógeno, se puede obtener mediante procesos renovables y no es tóxico. Además, en nuestro país, el etanol es una materia prima de fácil consecución, por su disponibilidad e incentivos del gobierno para su producción. Entre los retos a sobrepasar en el desarrollo de FC alimentada directamente con etanol efectiva se encuentran el desarrollo de catalizadores, de técnicas de síntesis apropiadas para estos y el perfeccionamiento de las técnicas de elaboración de electrodos y de ensambles membrana-electrodo, y es por esto que estos tópicos son el objetivo principal de esta investigación, con miras hacia la construcción de un prototipo de celda de etanol que opere adecuadamente.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable