Proyectos
--Generación de energía por gradiente salino entre agua de río y agua de mar mediante un sistema de electrodiálisis inversa.
Resumen
--El proyecto se realiza con el objetivo de contribuir al desarrollo académico, tecnológico, social y ambiental del país mediante el diseño, construcción y puesta en marcha del primer prototipo de generación eléctrica por gradiente salino mediante electrodiálisis inversa en Colombia. La propuesta del proyecto se realiza para la convocatoria del programa nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, la creación e innovación en posgrados, que busca fortalecer las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. La formulación del proyecto incluye el planteamiento del problema, factor diferenciador de la propuesta, impactos esperados, definición y aproximación al mercado, estado del arte, antecedentes y descripción técnica detallada de la propuesta. La tecnología RED permite convertir la energía libre de mezclado que existe entre dos soluciones con diferente concentración de sal en energía eléctrica haciendo pasar agua de río (con baja concentración de sal) y agua de mar (con alta concentración de sal) por compartimientos intercalados, separados por membranas de intercambio iónico selectivas. Debido al gradiente de salinidad existente en una celda de electrodiálisis inversa se produce un movimiento de iones selectivo desde los compartimientos con solución concentrada hacia los compartimientos con solución diluida, de esta manera los iones Na+ se transportan a través de las membranas de intercambio catiónico (CEM) en una dirección, mientras los iones Cl- se mueven en la dirección contraria a través de membranas de intercambio aniónico (AEM), el movimiento neto de iones (corriente iónica) genera un campo eléctrico, es decir una diferencia de potencial en la dirección de flujo de los iones. El voltaje total generado por la pila, es la suma de los voltajes locales de cada membrana; cuando el voltaje total excede los potenciales de oxido/reducción sobre los electrodos, se puede generar corriente electrónica mediante reacciones de óxido/reducción sobre la superficie de los mismos. Como resultado de estas reacciones, se puede generar una corriente de electrones que se transfiere desde el ánodo hacia el cátodo por medio de un circuito eléctrico externo, lo que se traduce en generación de energía eléctrica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable