Proyectos
--Formación juvenil político-ciudadana “Escuelas Autónomas Antonio Nariño” para la región del Tequendama y el Alto Magdalena (Cundinamarca).
Resumen
--La historia reciente del país ha mostrado como numerosas aulas del sistema educativo nacional han sido escenario del conflicto armado, sus consecuencias y repercusiones, se hacen sentir en la cotidianidad de los planteles educativos. A pesar de ello, la vocación de la escuela ha sido la de ser un territorio forjador de paz, un lugar para la formación de ciudadanos conscientes y críticos para la construcción permanente de nación. En este horizonte y en un tiempo adverso para la implementación del Acuerdo de Paz, la formación político ciudadana se hace fundamental, la reforma intelectual y moral de nuestra sociedad -permeada e imbuida por décadas de conflicto y trasfigurada por patrones, significantes e imaginarios de la guerra-, se hace acuciosa y necesaria. En esta labor, construir con los jóvenes nuevas perspectivas de comunidad y de la política, y a su vez, dinamizar sus acciones y discursos para integrar procesos intergeneracionales, se hace una ruta central, no exenta de obstáculos, en procura de dichas reformas. Con esta apuesta, se formula el proyecto “Formación juvenil político-ciudadana “Escuelas Autónomas Antonio Nariño” para la región del Tequendama y Alto Magdalena (Cundinamarca).” restituyendo el rol de Antonio Nariño como protagonista central del proceso de formación ciudadana en el periodo previo a la independencia nacional, en una coyuntura propicia, dado el homenaje que se rinde al Bicentenario de la Republica. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo generar procesos de formación ciudadana de carácter colectivo, consciente y participativo, con jóvenes y adultos de los municipios de Anapoima, Viota, Apulo, Agua de Dios y Girardot, a través de sus Instituciones Educativas Departamentales –IED– e integrando a sus comunidades educativas, con el fin de construir y fortalecer plataformas juveniles territoriales. El desarrollo de esta propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico de la investigación, acogiendo en términos generales la corriente investigativa de la acción participativa y formativa, fortalecida por los trabajos de los maestros Fals Borda y Herrera Zgaib. A su turno, se viabiliza una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), con instrumentos tales, como entrevistas, diarios de campo, asambleas, técnicas grupales, estudios de caso, grupos de enfoque, encuestas, entre otras. La investigación articula la misión de la Universidad Nacional de Colombia, el ejercicio profesional y comprometido de profesores de diversas áreas de las IED y el de sus correspondientes comunidades con el fin de fundamentar e impulsar procesos formativos que conlleven progresivamente a la cualificación de la ciudadanía en la región.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA No 13 DE 2019 "Consolidación y fortalecimiento de los Grupos de Investigación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales"
Modalidad:Modalidad 2. Apoyo a la consolidación y fortalecimiento Grupos de Investigación.
Responsable