RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
Las enfermedades autoinmunes afectan al 5 % de los seres humanos siendo incapacitantes graves y aun mortales algunas de ellas. Es evidente que las enfermedades autoinmunes tienen un componente genético fuerte ya que se ve con frecuencia en familias donde un individuo con enfermedad autoinmune tiene un familiar con la misma enfermedad u otra enfermedad de este tipo.
El patrón de herencia de las enfermedades autoinmunes (EAI) es complejo, indicando que múltiples genes se encuentran involucrados en su etiología. No se puede desconocer el hecho que genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), en particular del sistema de Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA), han sido consistentemente implicados como importantes factores de riesgo genético asociados a las EAI, y data de los años 70 con el descubrimiento de la asociación entre el HLA-B27 y Espondilitis Anquilosante y el HLA-DR4 con AR. Sin embargo, para ninguna de estas entidades la predisposición genética conferida por alelos HLA es suficiente para el desarrollo de las mismas. Como enfermedades multifactoriales además de los factores genéticos están también involucrados factores medioambientales.
Los factores ambientales han sido implicados en el desarrollo de las EAI, incluyendo entre ellos agentes infecciosos, medicamentos, sustancias químicas, toxinas y luz ultravioleta, entre otros tabaquismo y la obesidad pueden incrementar el riesgo de AR, reiterando, una vez más, la naturaleza multifactorial de las EAI. Mientras la luz ultravioleta es conocida como factor disparador en Lupus Eritematoso Sistémico (LES), ha sido al mismo tiempo usada efectivamente para el manejo de Psoriasis, otra enfermedad autoinmune.
El grupo más importante de enfermedades autoinmunes son Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoide, Esclerodermia y Dermatomiositis. En ellas los autoanticuerpos afectan sobre todo al tejido conectivo, cuya principal proteína es el colágeno.
La última década los investigadores se han dedicado al esclarecimiento de los mecanismos responsables de estas enfermedades para buscar así mejores enfoques terapéuticos.
Los estudios genéticos de la enfermedad nos permitirán esclarecer los mecanismos que intervienen en la enfermedad y por lo tanto sugerir nuevas dianas terapéuticas más especificas, y establecer conductas de tratamiento adecuadas y oportunas, además de evidenciar la respuesta del paciente frente al tratamiento y progresión de la enfermedad.
Objetivo principal: contribuir a las bases genéticas de la AR, mediante estudios de asociación casos control de las manifestaciones clínicas de las enfermedades con los polimorfismos de los genes.
Objetivos específicos: buscar la asociación de los polimorfismos con el compromiso en los diferentes órganos producidos por la misma enfermedad y el estatus serológico de cada paciente.
Metodología: se extraerá ADN de sangre periférica de los pacientes y se utilizarán técnicas moleculares para la determinación de los genotipos del alelo de riesgo CT, TT y del alelo de no riesgo CC. Se construirá una base de datos con las manifestaciones clínicas y el estatus serológico: factor reumatoide (FR), anticuerpos anti- péptido cíclico citrulinado (anti-CCP)
Resultados esperados: Esperamos poder identificar los alelos de riesgo en los pacientes y en combinación con los datos clínicos determinar la asociación y predecir características clínicas posteriores para poder tomar decisiones terapéuticas. También generar aportes en el conocimiento de la patogénesis de la AR.
|