La obesidad es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, pero los mecanismos que participan en la asociación de estas dos entidades comienzan, sólo ahora, a ser comprendidos. El origen embrionario común de los monocitos y adipocitos ha permitido considerar que genes que se expresan en el tejido adiposo también lo hacen en células sanguíneas. A su vez, el auge reciente del concepto de tejido adiposo como órgano endocrino que secreta citokinas, ha llevado a la búsqueda de posibles efectos de estas moléculas sobre las células hemáticas que intervienen en la ateroesclerosis.
La adiponectina, hormona secretada por el tejido adiposo, presenta según evidencias clínicas y de laboratorio un efecto protector contra la ateroesclerosis. Las concentraciones sanguíneas de adiponectina disminuyen en la obesidad. Recientemente se ha demostrado que los monocitos expresan receptores para adiponectina. Es por lo tanto interesante establecer si los individuos obesos presentan niveles de expresión génica de los receptores de adiponectina diferentes a los sujetos sin obesidad.
Otros receptores como los receptores activados por proliferadores de peroxisomas y los receptores X hepáticos se expresan en tejido adiposo y en monocitos. Ellos están implicados no sólo en la homeostasis de lípidos y glucosa sino también en la respuesta inflamatoria. La obesidad y la ateroesclerosis son procesos inflamatorios y por consiguiente es pertinente tratar de avanzar en la comprensión del control de esos receptores; la comparación de la expresión génica de ellos en monocitos circulantes de sujetos jóvenes obesos y no obesos podría ser un paso en ese sentido.
La apolipoproteína E y el transportador A1 de colesterol acoplado a la adenosina trifosfato, favorecen el transporte reverso del colesterol hacia el hígado y por lo tanto disminuyen el riesgo de ateroesclerosis. Se expresan en tejido adiposo y en monocitos. Se ha demostrado en niños que la obesidad se asocia con una disminución de la expresión de la apolipoproteína E en los monocitos. No se ha demostrado en nuestro conocimiento, si la obesidad se acompaña de una menor expresión del transportador A1 de colesterol acoplado a la adenosina trifosfato. Estas dos moléculas, apolipoproteína E y transportador A 1 de colesterol acoplado al ATP podrían desempeñar un papel importante en la relación obesidad y ateroesclerosis.
En este trabajo, se estudiarán 44 estudiantes ( 11 obesos y 11 no obesos de cada uno de los géneros ) que ingresan por primera vez a la Universidad Nacional. La expresión (mRNA), en monocitos circulantes, de los receptores de adiponectina, receptores activados por proliferadores de peroxisomas, receptores hepáticos X, transportador A1 de colesterol unido a ATP y apolipoproteína E serán establecidos mediante la técnica de transcripción reversa-reacción en cadena de la polimerasa de tiempo real y se compararán entre los obesos y no obesos. Se determinará la correlación del índice de masa corporal y la medida cintura/cadera con la expresión de cada uno de los genes estudiados ajustada al nivel de los lípidos circulantes. El análisis estadístico se realizará mediante test de Student, análisis de varianza y métodos de regresión linear (simple y múltiple). Se considerará que la diferencia estadística es significativa cuando p  0.05.
|