Chemerin, conocida también como el gen 2 inducido por tazaroteno (TIG-2), es una adipocitoquina descrita recientemente, la cual ha sido asociada con el desarrollo de obesidad y síndrome metabólico. Chemerin es codificado por el gen RARRES2, es una proteína que se secreta como un precursor de 143 aminoácidos (pro-chemerin) y se procesa a través de serin - proteasas de la cascada de coagulación, fibrinolítica y proinflamatoria, a la forma activa de 137 aminoácidos. La forma activa de chemerin, es el ligando natural del receptor transmembrana acoplado a proteína G, ChemR23 (CMKLR1). Se ha demostrado que chemerin actúa como factor pro o anti inflamatorio, dependiendo del tipo de procesamiento que se presente sobre el precursor pro-chemerin.
Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que chemerin es expresado y secretado abundantemente en pacientes obesos y con síndrome metabólico. Los niveles de chemerin son elevados en pacientes con sobrepeso y disminuyen significativamente con la reducción del peso corporal. Los niveles de chemerin disminuyen significativamente luego de la cirugía bariatrica y es acompañado por una mejoría significativa de la sensibilidad a la insulina y la reducción del peso corporal.
El tejido adiposo es considerado uno de los principales sistemas hormonales con efectos metabólicos. Los pacientes con disfunción tiroidea presentan alteraciones metabólicas. Los pacientes hipotiroideos se caracterizan por una rata metabólica baja, lipólisis reducida y presentan niveles de triglicéridos y colesterol elevado. Por otro lado, los pacientes hipertiroideos presentan alteración en el metabolismo de los carbohidratos y resistencia a la insulina en tejidos periféricos e hígado, pérdida significativa de peso asociada principalmente a reducción de grasa y masa muscular. Se ha sugerido que las alteraciones metabólicas asociadas con la disfunción tiroidea, podrían ser debidas a los cambios en expresión y secreción de adipocitoquinas tales como resistina, leptina, adiponectina y visfatina en el tejido adiposo.
No existen reportes relacionados con la disfunción tiroidea y las alteraciones metabólicas que acompaña dicha patología, con los niveles circulantes de la adipocitoquina chemerin. Por tal razón, el objetivo del presente estudio es el de determinar los niveles séricos de la adipocitoquina chemerin en pacientes con disfunción tiroidea.
La presente propuesta de investigación es un estudio observacional analítico de casos y controles. Los individuos participantes en el estudio serán pacientes con diagnóstico reciente de disfunción tiroidea a los cuales se les determinaran parámetros antropométricos, se les medirán los niveles séricos de TSH, T4, anticuerpos anti TPO, insulina, glucosa y los niveles séricos de la adipocitoquina chemerin. Se calculará el índice HOMA-R y se establecerán correlaciones con las medidas antropométricas, los niveles séricos de chemerin y variables asociadas con la función tiroidea.
Así, el presente estudio podría contribuir al entendimiento de los mecanismos involucrados en la etiopatología de la disfunción tiroidea, mediados por adipocitoquinas.
|