La obesidad es una entidad multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente y tiene su raíz en factores genéticos, metabólicos, fisiológicos, de comportamiento, culturales y sociales. Las patologías cardíacas, la Diabetes Mellitus tipo 2, algunos cánceres y las alteraciones articulares se presentan con mayor frecuencia en los sujetos obesos.
En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de estudios básicos y clínicos sobre la ingesta, el depósito de grasa y la patogénesis de la obesidad. Cada vez se conoce más sobre los factores centrales y periféricos que intervienen en la homeostasis energética y se espera que una mayor comprensión de ellos pueda conducir a tratamientos efectivos de la obesidad.
Las hormonas producidas por el tejido adiposo desempeñan un papel importante en la regulación del metabolismo de los lípidos y carbohidratos y en el balance energético. Existe una compleja red de las señales generadas desde el sistema gastrointestinal y el tejido adiposo que intervienen en la homeostasis corporal. Un mayor entendimiento de estos sistemas y de su relación con la adiposidad corporal puede conducir a importantes aplicaciones clínicas.
Vaspina, un inhibidor de proteasas de serina derivados del tejido adiposo, es una adipocitoquina recientemente descubierta en el tejido adiposo y en diferentes depósitos de grasa. Se ha demostrado que vaspin desempeña un importante papel en la resistencia a la insulina y el desarrollo de la obesidad. Diferentes hallazgos acerca de vaspin, sugieren que su regulación a nivel sérico, puede actuar como mecanismo de compensación en respuesta a la reducida sensibilidad a la insulina, aunque sus mecanismos moleculares de acción aun no son claros.
Por lo tanto, en el presente estudio, se investigará la regulación de la expresión génica de vaspin en tejido adiposo epididimal de la rata en diferentes condiciones fisiológicas (estado nutricional, la gestación, la ontogenia, el dimorfismo sexual) y en condiciones fisiopatológicas asociadas con el balance energético (modelos de adrenalectomía, gonadectomia, disfunción tiroidea, deficiencia de hormona de crecimiento) y de resistencia a la leptina. Estos modelos animales fisiológicos y fisiopatológicos, contribuirán al entendimiento de los mecanismos moleculares de regulación de vaspin, lo cual puede dar nuevas señales sobre las bases moleculares del síndrome metabólico
En el control de la homeostasis energética (equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético) intervienen diferentes ejes endocrinos entre ellos el eje cerebro - gastrointestinal. En los últimos años se ha incrementado el número de estudios acerca de la regulación de la ingesta y el balance energético en diversas condiciones fisiológicas y patológicas; sin embargo, son escasas las investigaciones de la regulación materna y fetal en la expresión de péptidos gastrointestinales a lo largo de la gestación y las posibles implicaciones de la restricción nutricional durante la gestación.
Utilizando un modelo animal de restricción nutricional asociado a retardo en el crecimiento intrauterino IUGR (Intrauterine growth retardation), se analizará el efecto de la restricción crónica de alimento durante la gestación, sobre la expresión de genes maternos asociados con el control de la ingesta y el balance energético tales como NUCB2, NPB y NMB en tejidos como la placenta, el hipotálamo, la mucosa gástrica en algunos casos los niveles séricos de estos neuropéptidos.
Los resultados del presente trabajo permitirán contribuir al análisis y elucidación de los mecanismos moleculares que participan en la etiología de diferentes enfermedades asociadas con el balance energético. Estos factores, las vías que controlan su producción y sus receptores son blancos promisorios para el manejo de la obesidad y la resistencia a la insulina.
|