La investigación se ubica dentro de las dinámicas propias de los Estudios en Educación como gran categoría o supra tema de indagación.
El tipo de estudio es cualitativo. Se suscribe al tema de relaciones culturales y políticas que se acoge desde las perspectivas en Discapacidad e Inclusión Social, que propone la Maestría desde su modelo conceptual. Las relaciones entre los componentes de la propuesta permiten construir un corpus conceptual a partir de la concepción que se tiene de discapacidad auditiva; la cual, a su vez, se contrasta con la postura socio-antropológica de los Sordos y se resuelve mediante el análisis crítico del discurso de aquellos jóvenes, que en Lengua de Señas Colombiana LSC, permite la expresión honesta y sentida para la visibilización de las dicotomías inclusión/exclusión educativa.
La integración con intérprete como forma de inclusión, es el escenario escogido para este estudio, interesa para el mismo la recolección de información discursiva, ya que las y los jóvenes que participan en la investigación provienen de formas distintas de crianza, con experiencias vivenciales singulares y aproximaciones diferentes a la primera lengua, que se recogen en un contexto especifico que tiene un hilo conductor, ser Sordos. Es decir, que construyen una identidad a partir de una lengua propia, más allá de las conceptualizaciones sobre la deficiencia que encierra el modelo biomédico de la rehabilitación o de las intensiones integracionistas que resaltan el oralismo como expresión normalizante de los discursos. |