INTRODUCCIÓN: La reconstrucción de la pared torácica, de defectos de espesor total puede llevarse a cabo con colgajos regionales; sin embargo, en defectos mayores, que requieran reconstrucción esquelética, se debe pensar como primera opción el uso de colgajos libres.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se diseñó un estudio retrospectivo tipo serie de casos. Se incluyó pacientes con defectos compuestos de la pared torácica tratados con colgajos libres desde el 2002 hasta el 2012 por el autor principal.
RESULTADOS: Ésta serie fue de 3 hombres y 5 mujeres con una edad promedio de 49.3 años, los tumores más frecuentes fueron el condrosarcoma y el tumor desmoide con un 25% cada uno, las áreas reconstruidas más frecuentemente fueron la anterior y la lateral con un 37.5% cada una. El 50% de los pacientes recibieron reconstrucción inmediata. El número de de arcos costales resecados por paciente, en promedio fue de 5.75, y el 75% de los pacientes requirió reconstrucción protésica del esqueleto, en su mayoría con mallas de polipropileno con barras de metilmetacrilato. La dehiscencia parcial del colgajo estuvo relacionada con una mayor estancia hospitalaria (p: 0,0061). De nueve colgajos realizados, ocho fueron exitosos. Se hizo seguimiento por un promedio de 20.28 meses donde el porcentaje de sobrevida al año fue de 37.5%.
CONCLUSIONES: La reconstrucción microquirúrgica de los defectos de espesor total de la pared torácica, por patología oncológica no mamaria, es una técnica segura y efectiva que proporciona una cobertura estable y duradera, que permite el inicio de terapia adyuvante de forma oportuna. Con la técnica de reconstrucción del esqueleto mostrada en ésta serie, por medio de barras de metilmetacrilato, no se evidenció extrusión de la prótesis en el período de seguimiento.
|