Proyectos
ANÁLISIS DE LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS Y SU RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LA RED VIAL
Resumen
Durante años en el Departamento de Caldas se ha velado por ofrecer una excelente cobertura educativa y de calidad en la educación a través de diferentes programas de impacto que adelanta la secretaria de educación Departamental. De ese entusiasmo que expresan los entes gubernamentales por el desarrollo educativo en el país, es que surge el proyecto investigativo, en el cual todos los esfuerzos estarán enfocados en realizar un análisis de las características de accesibilidad media global que las infraestructuras del transporte ofrecen a los más de mil centros educativos del Departamento de Caldas, conociendo entonces la relación existente entre la ubicación geoespacial de las instituciones educativas departamentales y las características operativas de la red vial departamental, mediante la aplicación de técnicas geoestadísticas. En esta investigación aplicaremos diferentes modelos, que ya han sido implementados en otros países con resultados muy eficientes para la supervisión de las redes viales, a su vez se realizaran diagnósticos acerca del estado operativo de las redes de transporte y los principales nodos de actividad municipal de la región; existen múltiples estudios de planificación que usan dichos modelos para interpretar las características operativas de las redes de transporte, relacionando éstas con datos socioeconómicos, demográficos, ubicación de nodos de actividad, etc. El marco conceptual que encierra este estudio, está basado en la idea, de que una mayor justicia social no puede lograrse sin un mejoramiento en la inclusión social, la cual requiere que las personas tengan acceso a una actividad de la sociedad como lo es la educación, una mayor inclusión social requiere de una mayor accesibilidad, que seguramente implica la movilidad y el uso del transporte. Lo anterior no afirma que al desarrollar una mejora en las condiciones de accesibilidad, se garantice una inclusión social a la educación; pero estos estudios aportarían de forma significativa a los conceptos económicos y sociales que abarcan el tema de justicia social. La reestructuración de las vías y equipamientos, deben obedecer a resultados de análisis profundos que garanticen bases sólidas para las buenas decisiones, es así como los análisis de accesibilidad pueden ser aplicados a la determinación de impactos por la inserción de nuevas infraestructuras o a la resolución de problemas puntuales como determinar la mejor ubicación de cierto nodo de actividad.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable