Proyectos
EVALUACIÓN DE LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DE LOS CENTROS DE ATENCION INMEDIATA – CAI Y SU RELACIÓN CON HECHOS DELICTIVOS Y/O PÉRDIDAS HUMANAS EN LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA).
Resumen
En esta investigación se aplicarán metodologías de análisis de accesibilidad territorial con fines de diagnóstico de la relación existente entre los nodos de actividad Centros de Atención Inmediata (C.A.I), las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales y los hechos delictivos y/o pérdidas humanas sucedidas entre enero de 2012 y mayo de 2013 en la ciudad de Manizales. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS, que fueron tomados en el marco del proyecto Formulación del Plan de Movilidad del Municipio de Manizales. Se recolectaron más de 18 millones de datos correspondientes a características operativas de los diferentes modos de transporte. Las políticas adoptadas dentro de la planificación de la ciudad han contemplado usar modelos de accesibilidad como diagnóstico de la movilidad en la zona urbana del municipio, y en un esfuerzo por encontrar las mejores alternativas para nuevos equipamientos de servicios dentro de la ciudad, se decidió, con esta investigación encontrar los sectores de la ciudad dónde la cobertura geoespacial de las CAI es limitada, según los datos de características operativas de la red, así como las características topológicas de la misma. Se identifican las áreas de la ciudad que poseen una mayor densidad de hechos delictivos y/o pérdidas humanas y su relación con la ubicación de los CAI; de esta forma, se realiza también un aporte para los próximos planes de ordenamiento - los cuales dictan medidas de usos de suelo dentro del territorio-, así como a las agencias de seguridad con respecto a las áreas de la ciudad que no se encuentran cubiertas por este vital servicio. La investigación nace de la curiosidad con fines académicos, que despertó el "Plan de Movilidad para el municipio de Manizales" que se desarrolló, para la administración municipal y en concreto para la secretaría de tránsito de la ciudad, por parte la Universidad Nacional de Colombia y en el cual se aplican modelos de planeación basados en la accesibilidad que ofrecen las redes de transporte a los diferentes nodos de actividad en la ciudad. Se actualizó completamente la información sobre la red vial de la ciudad, ajustando datos mediante trabajo de campo y de oficina. Se define como variable principal de análisis, la velocidad media de operación sobre cada arco de la red vial, así como la ubicación precisa de los centros de atención inmediata (CAI). Se aplican técnicas geoestadísticas para la predicción de las curvas isócronas y para los análisis de cobertura espacial. Los datos fueron cargados a un Sistema de Información Geográfica (SIG), especializado en características del transporte llamado TransCAD®, el cual fue usado para el cálculo de la accesibilidad media integral desde los nodos de actividad Centros de Atención Inmediata; por medio del software se ejecuta el algoritmo de caminos mínimos desde múltiples orígenes, permitiendo obtener el vector de tiempos medios de viaje asociado a los nodos de estudio; igualmente se requirió de la verificación de datos como la ubicación geográfica de los centros de atención inmediata sobre la red vial. Se analizan los tiempos medios de viaje que deben ser invertidos para que los agentes de los CAI atiendan una emergencia, así como las coberturas de dichas curvas de tiempo en términos de población y área. Se obtendrán resultados gráficos que explican la cobertura en tiempo para llegar a atender una emergencia en la ciudad, así como comparaciones cuantitativas entre las diferentes ubicaciones geoespaciales de los CAI estudiados, lográndose establecer los sectores de la ciudad que presentan una clara deficiencia en términos de cobertura geográfica debido a la posición geográfica de estos nodos de actividad y a la operatividad de la red de transporte.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE SEMILLEROS DE COLCIENCIAS - 2013
Modalidad:MÓDULO PARA LA INSCRIPCIÓN DE SEMILLEROS DE COLCIENCIAS - 2013
Responsable