Proyectos
Estudio de mejoramiento en la barrera de permeabilidad a los gases de H2O y O2 en el polímero del ácido láctico (PLA) para su aplicación en el empaque de productos alimenticios
Resumen
La industria alimentaria y toda la cadena que la abastece están en constante innovación, buscando generar productos que se adapten a las exigencias del mercado y que tengan valor agregado para el consumidor. El área de empaque de alimentos no es una excepción y por ello se han desarrollado diferentes tipos de empaques con aplicaciones multiples que permiten mejorar el aspecto visual del producto y que adicionalmente le infieren ciertas características especiales a los productos. El PLA se caracteriza por ser un polímero de origen natural, biodegradable que ha tenido multiples aplicaciones en la industria de empaques y nuevos materiales, sin embargo, su baja barrera de permeabilidad a los gases de vapor de agua y oxígeno, limita su aplicación en los empaques para productos alimenticios. Es por este motivo que esta propuesta de investigación se centra en mejorar las propiedades de barrera del PLA mediante la adición de aditivos de origen natural para conservar las propiedades biodegradables del mismo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA "FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015"
Modalidad:Modalidad 1. Generación de un banco de proyectos de innovación
Responsable