Proyectos
PLAGIO:REPRESENTACIONES E IMAGINARIOS DENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Resumen
De acuerdo con un informe realizado por López, Santos, Peña, y Benítez. (2006) el plagio ha aumentado considerablemente en los últimos años en la Facultad de Ciencias Humanas. Este hecho puede motivar diferentes tipos de reflexión. Una muy importante tendría que ver con las concepciones que profesores, estudiantes y comités asesores tienen acerca de los criterios que unos y otros emplean para catalogar un texto como plagio,las causas del plagio y las medidas para solucionarlo. En la bibliografía internacional,Mavrinac, Brumini, Bilic and Petrovecki (2010)en un estudio de actitud identificaron como tendencia mayoritaria normas subjetivas hacia el plagio (lo que para unos es plagio para otros no, para unos los responsables son los estudiantes para otros los profesores) seguida de actitudes positivas hacia él. Esta tendencia está reforzada con planteamientos como los de Lethem (2009) quien defiende la idea de saqueo en la literatura y cuestiona la crítica desmedida que se hace del plagio, entendiendo que los textos literarios están construidos con copias, ecos y lenguajes de otros y replanteándose de esta manera, el concepto de creatividad. Esta investigación pretende indagar acerca de las concepciones relacionadas con el plagio en la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas, con el fin de establecer criterios claros y coherentes para tipificar el fenómeno objeto de estudio, identificar sus causas y posibles soluciones.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA - 2012B
Modalidad:MODALIDAD 3: CONVOCATORIA DE APOYO A DOCENTES INVESTIGADORES
Responsable