El programa tiene como finalidad valorar los recursos genéticos ovinos, optimizar su manejo y diferenciar los productos cárnicos ovinos colombianos, a través de: i) genotipificación y pruebas de comportamiento genético; ii) el desarrollo de estrategias de control reproductivo; iii) valorar las características y calidad de la canal y la carne ovina; y iv) fortalecer la generación y extensión del conocimiento con énfasis empresarial. Para lo cual se apoya en la consolidación de cinco Centros Regionales de Desarrollo Tecnológico e Innovación Ovina (CRDTIO) en 5 regiones de Colombia.
El trabajo se realizara en un periodo de 54 meses a partir del I periodo de 2013 y será desarrollado en dos fases, la primera comenzando al inicio del proyecto y la segunda aproximadamente entre los 22 y 24 meses del inicio del proyecto. Durante todo el proyecto se utilizara un total de 74 machos, alojados en los 5 CRDTIO, que formaran parte de una evaluación genética bajo un esquema de sementales de referencia, para el cual se utilizaran aproximadamente 5920 ovejas de diferentes predios de las regiones participantes, (unas 80 hembras por macho), las cuales serán apareadas, buscando la conectividad genética en sistemas de producción ovina en encada región, obteniendo información de un aproximado de 2960 crías.
Los diferentes centros de investigación en producción ovina serán ubicados en zonas de gran interés ovino. El primer centro se ubicara en la Finca Marengo propiedad de la Universidad Nacional de Colombia, el cual será el centro principal que ayudara al establecimiento de los centros restantes; el segundo centro será ubicado en la provincia de García Rovira, en Santander el cual se constituirá con el apoyo de ASOPACON (Asociación de Ovinocultores y Caprinocultores del Páramo de Concepción); el tercer centro será ubicado en el departamento del Tolima, el cual se constituirá en la universidad del Tolima con el apoyo de Comité de Ganaderos del Tolima; el cuarto centro será ubicado en el departamento de Córdoba, por la asociación ASPROESA, con el apoyo de La Fundación San Isidro;y el quinto centro será localizado en el departamento de Boyacá, por la asociación ASOPROVINOS, con el apoyo de Fundación Holcim de Colombia. Los cinco centros fortalecerán los procesos formativos de los profesionales y productores, además de la investigación para la generación de conocimiento, que garantice un adecuado desarrollo tecnológico en las diversas zonas de producción ovina.
el desarrollo del programa en ultimas, posibilitara la apertura de nuevos y mejores mercados pero garantizando una capacidad de oferta en cantidad y calidad continua y homogénea. |