En Colombia la población de personas en condición de discapacidad intelectual (DI) suele ser sujeta de planes de intervención/rehabilitación asistencialistas, que no promueven su inclusión socio-laboral en el periodo de transición a la vida adulta, sino que los relegan a una condición de ciudadanos de segunda categoría. Ante esta falencia, la presente propuesta de investigación busca el desarrollo de una prueba que evalúe el potencial ocupacional en jóvenes de 16 a 24 años que presentan DI leve, entendida como la presencia de cuadros de nivel intelectual limítrofe, retraso mental leve, autismo de alto funcionamiento y Síndrome Asperger, que en general tienen dificultades para satisfacer las demandas del ambiente donde se desempeñan. El instrumento se constituirá por 2 componentes, uno verbal y uno manipulativo, que evaluarán las potenciales ocupacionales en el nivel de auxiliar, de acuerdo con la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Posterior a la construcción y validación, tanto interna como externa, de los bancos de ítems de ambos componentes, se hará la aplicación piloto del instrumento en jóvenes de instituciones de educación regular o especial, que se encuentren en transición a la vida adulta; y se realizarán los correspondientes análisis de las propiedades psicométricas de la prueba: confiabilidad, validez y el ajuste de los ítems a los modelos de Rasch y TRI. Se espera obtener una prueba confiable que muestre ajuste a los modelos psicométricos y pueda emplearse como base para un posterior desarrollo de estudios más profundos en torno a su empleo por medio de Test Adaptativos Informatizados y que su validez predictiva del desempeño laboral a mediano plazo permita impactar en la construcción de procesos de formación técnico-laboral en entes privados y públicos. En suma, la investigación aportaría desde una visión empírica, elementos para atender a una población sub-atendida, favorecer el desarrollo social y la apropiación de nuevos conocimientos de las personas de esta población. |