El proyecto de investigación interdisciplinar Trazas, oficios y territorios propone un cruce de miradas entre las Artes Plásticas, los Estudios de Género y la Biología para la comprensión y el análisis del conjunto de pinturas rupestres de La Lindosa y el Parque Nacional Natural Tuparro ubicadas en los Departamentos del Guaviare y del Vichada. Las categorizaciones de estas pinturas, hasta ahora formuladas desde las Artes Plásticas, nos hablan de un universo simbólico que parece reunir, una serie de oficios practicados por un grupo humano capaz de plasmar un contexto bio-geográfico a través de un gesto mínimo como lo es una línea, un trazo, o una mancha. En las conversaciones adelantadas por las integrantes de esta alianza, hemos identificado que estas abstracciones pictóricas son valiosas de estudiar por su vigencia y continuidad, en los oficios que desarrollan en la actualidad las comunidades que habitan estos territorios de la Orinoquia Colombiana, pero también por la forma en que éstos y las pinturas se sostienen en una relación ecosistémica de estas poblaciones con la vegetación que caracteriza esta región.
En este sentido, como grupo interdisciplinar nos preguntamos por la forma en que nuestra idea de paisaje (Maderuelo,2008) es configurada por las inter e intra-relaciones que se dan entre estos trazos, oficios y territorios bio-geográficos. Así, los trazos y líneas dibujadas por los antiguos pobladores delimitan tres grandes preguntas: ¿en qué medida estas líneas podrían ser interpretadas como espacios-territorios? ¿ cómo al entramarse, estos trazos describen una relación más-que-humana entre oficios textiles y naturaleza? Por último ¿de qué manera esas relaciones (entre trazas, oficios y territorios bio-geográficos) pueden configurar nuestras formas de registrar, comprender y comunicar nuestra producción de conocimiento disciplinar y transdisciplinar?
Metodológicamente, la alianza Trazas, Oficios y Territorios propone a partir a partir del análisis de las pinturas en el terreno y en diálogo con las comunidades, además de cartografiar las relaciones que se representan y su relación con formas particulares de apropiación y uso de la naturaleza. El proyecto busca también generar diálogos de saberes entre disciplinas para enriquecer las formas en que se registra y comunica la información que se recoge en terreno con las comunidades y por parte de las personas en campo. |