Proyectos
CÓDIGO DE BARRAS DE ADN: APLICABILIDAD EN ESPECIES ANDINAS DE MYRCIANTHES (MYRTACEAE)
Resumen
El Código de Barras de ADN (‘DNA barcoding’) pretende utilizar regiones específicas del ADN de los organismos que permitan distinguir y diferenciar a una especie de otra. En plantas, el Código de Barras de ADN ha sido reconocido como una herramienta con numerosos usos potenciales, entre los cuales están la identificación de especímenes a nivel de especie, la ayuda en el reconocimiento de nuevas especies, y la identificación de fragmentos de plantas cuando es requerido. El establecimiento de un Código de barras de ADN estándar y funcional para diferenciar especies de Myrtaceae entre sí sería de gran utilidad, ya que permitiría tener una herramienta complementaria al uso de caracteres morfológicos para la delimitación de especies dentro la familia; la taxonomía tradicional en Myrtaceae hace énfasis en el uso de caracteres morfológicos florales y del fruto, los cuales no siempre están presentes en las plantas en campo o en los especímenes de herbario. Este proyecto pretende someter a prueba la utilidad del Código de barras de ADN en la familia Myrtaceae por primera vez a nivel mundial, evaluando la capacidad de las regiones de ADN del cloroplasto rbcL y matK para diferenciar especies nativas de Myrcianthes andinas que crecen en Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA:. "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - SEGUNDO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable