Proyectos
Modelo para la toma de decisiones en asignación de rutas de sistemas de transporte urbano integrando programación matemática y economia comportamental
Resumen
.El Grupo de investigación en Ciencias de la Decisión ha desarrollado modelos de asignación y de expansión de redes considerando racionalidad absoluta del decisor (minimizar tiempo de viaje con información completa y sin incertidumbre) y de otro lado, ha trabajado en cómo incorporar variables psicológicas y latentes en la descripción de la elección del viajero (elección modal y de rutas). Se desea avanzar integrando las dos modelaciones (de expansión y de comportamiento), ahondar sobre el comportamiento del conductor de un automóvil a partir de hallazgos hechos por la Economía comportamental, y además evaluar el impacto de nuevas tecnologías en ese comportamiento. Para esto se propone, con base en la ciudad de Medellín, pero extensible a más urbes, desarrollar los siguientes aportes investigativos: 1. Diseño de un aplicativo que se comunique con el GPS de celulares, para la identificación de la selección de rutas de una muestra de la población (voluntarios). 2. Modelo que represente, el comportamiento de los conductores de automóvil al hacer sus elecciones de rutas de viaje incluyendo información en tiempo real a partir de la ayuda de un aplicativo para celulares. 3. Modelo que represente, a partir de la teoría de economía comportacional, el comportamiento de los conductores de automóvil al hacer sus elecciones de rutas de viaje desde unos orígenes a unos destinos definidos. Este modelo será predictivo y se alimentará de datos secundarios de las instituciones gubernamentales, y primarios, a partir de la ayuda de un aplicativo para celulares. 4. Modelo de asignación de rutas: modelo de redes, que a partir de los modelos anteriores define el flujo vehicular de toda la malla vial considerando congestión y descubriendo las propiedades emergentes en el sistema, a partir de los comportamientos individuales. Estos modelos soportarán a los planificadores de la ciudad a tomar decisiones más efectivas, que redunden en mayores beneficios económicos, ambientales y sociales, incluyendo disminución de accidentalidad. Además que permitirá ahondar en el entendimiento del comportamiento del ciudadano para incluirlo en decisiones sobre políticas públicas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA 727 DE COLCIENCIAS PARA DOCTORADOS NACIONALES 2015
Modalidad:Modalidad única. Convocatoria 727 de Colciencias para doctorados nacionales 2015
Responsable