Proyectos
Modelo para el análisis de la movilidad urbana usando el formalismo de las redes complejas
Resumen
Los sistemas de transporte y de movilidad urbana son sistemas complejos, ya que están compuestos por múltiples elementos conectados entre sí, que por lo general actúan bajo una racionalidad limitada y persiguen objetivos e intereses que pueden estar en conflicto. Para abordar los retos y problemas para la planificación derivados de un sistema complejo, no es suficiente con las metodologías clásicas de planificación. Tal como lo plantea la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo [1], las aplicaciones de la ciencia de la complejidad en planificación y diseño de políticas públicas, podrían ayudar a anticipar y entender mejor los patrones claves en los sistemas complejos que involucran o le conciernen al ser humano, como lo es la movilidad urbana, permitiendo una mejor toma de decisiones para intervenciones en política pública. Entre dichas aproximaciones, la perspectiva de las redes complejas ha ganado el interés de investigadores y planeadores para el análisis y entendimiento de sistemas complejos que están compuestos por muchos elementos relacionados entre sí, como en el caso de la movilidad urbana. El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de análisis de movilidad urbana con aplicabilidad general a ciudades con información disponible de movilidad. Dado el alcance del proyecto, el modelo se aplicará a dos ciudades colombianas (Bogotá y Medellín). Además, se busca encontrar patrones específicos de la movilidad urbana en estas ciudades, según características propias del viaje (como la hora del día en que se realiza) y características de la persona que realiza el viaje (como por ejemplo el estrato socioeconómico) y las relaciones que existen entre estos patrones con otros sistemas o procesos que hay dentro de una ciudad El estudio de los fenómenos emergentes derivados de la movilidad urbana en el Valle de Aburrá, a partir de la exploración de nuevas metodologías como la ciencia de la complejidad, y más específicamente las redes complejas, puede dar luz a soluciones innovadoras de carácter alternativo o complementario a las soluciones que brindan las metodologías clásicas de planificación urbana, de planificación del transporte y la movilidad de la ciudad. En el caso de la movilidad urbana, es claro que se deben explorar nuevos caminos para darle solución a los problemas de movilidad o los derivados de esta. [1] OECD, “Applications of Complexity Science for Public Policy : New Tools for Finding Unanticipated Consequences,” Sicily, 2009. Disponible en:
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable