Malagana, es una sociedad que habitó entre el 600 a. C. y 800 d. C. dejando sus vestigios principalmente en los alrededores del municipio de Palmira. El primer hallazgo se realizó en el corregimiento el Bolo hace más de 20 años. Éste acercamiento de piezas cerámicas y de oro, fue un infortunio para las perspectivas de esta sociedad prehispánica, además de una perdida cultural gigante para la sociedad de estos tiempos, pues la mayoría de las piezas fueron destruidas, vendidas o simplemente privatizadas por habitantes del sector.
En la actualidad se continúan realizando hallazgos, por situaciones indirectas y también por guaqueros que tienen por oficio buscar más piezas.
Esta situación hace vulnerable la cultura, pues el desinterés y la falta de educación en cuanto a temáticas del patrimonio, permite la fuga activa y constante del material arqueológico. Así, se dificultad los procesos que contrarresten la problemática, como el reconocimiento total de la materialidad para la determinación de significados por parte de los profesionales e instituciones pertinentes.
La arqueología y el INCIVA, han trabajado duramente para el rescate y valoración de ésta sociedad y su cultura como patrimonio. Malagana como parte de un tiempo pasado del mismo territorio habitado en el presente, es una oportunidad de construcción de la identidad cultural, en este caso del Municipio de Palmira.
La Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, a través del grupo de investigación en ergonomía y sustentabilidad del programa de Diseño Industrial, se unen al INCIVA en una propuesta interinstitucional e interdisciplinar para el rescate de la Cultura Malagana. El ejercicio interdisciplinar reconoce el potencial de contribución metodológica, teórica y técnica para el beneficio de la problemática específica y de la academia desde una mirada general.
Diseño Industrial- Palmira, está vinculado a este proyecto hace más de un año mediante el estudio morfológico de las piezas cerámicas, centrándose en el periodo clásico, pues es el tiempo que esta sociedad alcanza una riqueza tecnológica y estética más fuerte en la elaboración de objetos con arcilla. Las características mencionadas, permiten reconocer y resaltar la composición de las piezas desde una mirada tanto bidimensional ubicada en la elaboración y acabados de la superficie, como lo tridimensional en las partes o totalidad del volumen; los cuales son estudios realizados durante los primeros acercamientos a la cerámica Malagana. Estas investigaciones permiten comprender las configuraciones, encontrando en clasificaciones antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas, geométricas y mixtas, elementos de análisis como ritmo, dirección, simetría, etc. Con la relación de estas características a la información arqueológica, se inscribe la investigación a un conocimiento verídico, que inicialmente coloca a Malagana en un valor patrimonial y a continuación puede transferirse este conocimiento a la sociedad en general.
El proceso de recolección de la información, catalogación, análisis y diseño de instrumentos para el desarrollo de estas primeras fases, es uno de los aportes desde el proceso puramente académico, pues además de ser el hilo conductor de esta investigación, es un camino para la escuela o semillero del grupo de investigación como proyectos relacionados a colegas e interesados.
La investigación desarrollada hasta el momento, hace parte de la primera y segunda fase del proyecto general rescatando la cultura Malagana para su divulgación y promoción. En ese sentido, se ha iniciado el proceso de la tercera fase, que corresponde a la trasferencia del valor patrimonial a través de estrategias de diseño como la participación.
La iniciativa de la siguiente fase, recoge los procesos anteriores en propuestas de desarrollo social, tales que permitan a la comunidad del Bolo, visionar soluciones a su situación actual con diseño de productos inspirados en Malagana, turismo y museografía comunitaria.
|