Los hijos de madres que han sufrido estrés durante la gestación presentan deficiencias sensorio-motrices y trastornos comportamentales que responden positivamente a intervenciones interdisciplinarias que incluyen estimulación multisensorial. A fin de caracterizar la capacidad de la estimulación multisensorial temprana para revertir los efectos del estrés prenatal sobre el comportamiento emocional y los procesos atencionales se ha diseñado una aproximación experimental basada en un modelo animal. Los sujetos experimentales serán ratas albinas de la raza Wistar de ambos sexos. El estrés prenatal será modelado sometiendo a ratas gestantes a sesiones repetidas de inmovilización durante la última semana de gestación. Los efectos sobre la conducta emocional y sobre los procesos atencionales serán explorados mediante la evaluación de la respuesta de sobresalto acústico y de la inhibición por un estímulo previo de la misma, respectivamente.
La estimulación multisensorial temprana será modelada exponiendo a un ambiente enriquecido, durante el segundo mes de vida posnatal, a las crías de madres estresadas. Como control para determinar los efectos del estrés prenatal se formarán grupos con ratas hijas descendientes de madres no sometidas a estrés durante la gestación. Como control para determinar los efectos del ambiente enriquecido se formarán grupos con ratas que serán mantenidas en condiciones estándar de alojamiento. Los resultados de este estudio serán de utilidad para evaluar objetivamente las alteraciones producidas en estados de estrés prenatal y la respuesta al ambiente enriquecido u otras terapias empleadas, pudiendo realizarse un seguimiento de la reversión del proceso.
A los beneficios apuntados previamente, debe sumarse otra importante cualidad de la técnica del reflejo del sobresalto y de su inhibición por estímulo previo: inocuidad, sencillez y bajo costo de su aplicación, lo que hace un modelo muy conveniente para evaluar diferentes terapias antiestrés en modelos animales primeramente y finalmente en pacientes.
Nuestro objetivo final es poder explorar esta metodología de evaluación del estado sensoriomotor para los efectos positivos de la terapia física en niños con deficiencias sensoriomotoras y comportamentales debidas a estrés prenatal lo que además, permitirá desarrollar mejores intervenciones terapéuticas.
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