El presente proyecto es liderado por La Universidad de La Rioja , encabezado por los Doctores Javier Martínez Abaigar y Encarnación Nuñez Olivera, para ser presentado en la convocatoria del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD de España, subprograma estatal de gerencia del conocimiento 2013-2016, y la Universidad Nacional de Colombia actuará como colaboradora en la investigación.
La vida surgió en el agua. Posteriormente, y de una manera progresiva, las plantas comenzaron a colonizar los ambientes terrestres empezando por los briófitos, un grupo de pequeñas plantas constituido por las hepáticas, los musgos y los antocerotas. En el tránsito del agua a la tierra las plantas tuvieron que hacer frente a mayores niveles de radiación ultravioleta (UV), por lo que este factor fue muy importante desde un punto de vista evolutivo en la diversificación de las plantas. Se conocen muchas respuestas de los briófitos a la radiación UV, pero se han explorado muy poco las respuestas genómicas, y aún menos las respuestas que integren los mecanismos moleculares, funcionales y ecofisiológicos desde una perspectiva evolutiva, ya que frecuentemente la biología molecular y la ecofisiología son compartimentos poco permeables en investigación (en los trabajos de biología molecular se utilizan condiciones poco realistas, no extrapolables a condiciones naturales, y en los trabajos de ecofisiología raramente se utilizan técnicas de biología molecular).
Por ello, aprovechando nuestra experiencia previa en ecofisiología y los contactos que hemos hecho en biología molecular, que ya han aportado resultados en términos de publicaciones, el objetivo del presente proyecto es combinar técnicas de biología molecular con variables más fisiológicas y ecológicas para entender cómo las primeras plantas terrestres, en concreto los distintos grupos de briófitos, pudieron adaptarse al aumento de radiación UV. Además, pretendemos encontrar biomarcadores moleculares de radiación UV que puedan complementar a los biomarcadores fisiológicos ya conocidos (por ejemplo, compuestos fenólicos protectores como el ácido para-cumaroilmálico) en la biomonitorización del aumento de radiación UV-B causado en la biosfera por la degradación antropogénica de ozono. En este sentido, exploraremos la presencia y funcionalidad del recientemente descubierto fotorreceptor de UV-B (el dímero proteico UVR8), y los genes y factores de transcripción involucrados en su síntesis, en los distintos grupos de briófitos, tomando como especies experimentales Physcomitrella patens (musgo), Marchantia polymorpha (hepática) y Anthoceros agrestis (antocerota), cuyos genomas se han secuenciado totalmente o se secuenciarán en breve. Para complementar estos objetivos, se analizarán briófitos tropicales andinos para evaluar sus mecanismos de respuesta, tanto moleculares como funcionales, a gradientes espaciales de radiación UV, dado que estos briófitos están expuestos de manera natural a niveles muy elevados de UV y potencialmente pueden aportar interesantes hallazgos. Además, no existen datos previos sobre las respuestas de briófitos andinos a la radiación UV. |