El cáncer es usualmente visto como un proceso que resulta de la acumulación de mutaciones somáticas en la progenie de una célula sana que permite el crecimiento selectivo y ventajoso de las células mutadas que genera una proliferación descontrolada favorecido por la evasión de la respuesta inmune, alteraciones del control del ciclo y muerte celular, modificación del microambiente tumoral e inducción de células supresoras inmunes [1]. Los tipos de cáncer más frecuentes se generan en los tejidos epiteliales como piel, colon, glándula mamaria, próstata y estómago, que colectivamente son responsables de millones de muertes por año en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública [2].
Por años la quimioterapia y la radioterapia han sido la base del tratamiento del cáncer, sin embargo, recientemente, se ha demostrado que la quimioterapia y algunos regímenes de radioterapia tienen un efecto adicional en células tumorales induciendo un tipo especial de muerte celular que estimula una respuesta inmune anti-tumoral adecuada contra estas células[3], lo que explicaría en cierta medida una buena respuesta clínica de los pacientes con cáncer a estas terapias [4-6]. Este mecanismo de muerte celular ha sido evidenciado en modelos murinos de cáncer y se cree opera en los pacientes tratados con algunos agentes de quimioterapia [5, 7]. Evidencia experimental reciente en este sentido sugiere que la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia podría ofrecer ventajas terapéuticas cuando se compara con la quimioterapia administrada sola [8]. Algunas de estas evidencias señalan que la apoptosis de células tumorales inducida por la quimioterapia aumenta la concentración de antígenos tumorales circulantes, la capacidad fagocítica, el procesamiento de antígeno por células dendríticas (CDs) [9] y el tráfico de estas células a órganos linfoides lo cual impacta eficientemente la respuesta de Linfocitos T (LT) anti-tumorales [4, 10].
Por lo anterior, en el presente estudio (i) se explorará la capacidad de algunos agentes anti-tumorales (quimio-radio-terapia) de inducir muerte celular inmunogénica en células tumorales y (ii) se caracterizará a nivel celular y molecular la muerte celular inducida por estos fármacos en las células tratadas. Confiamos poder identificar entre los regímenes de tratamiento evaluados aquellos capaces de inducir en células tumorales muerte celular inmunogénica. Se espera que con el diseño experimental propuesto sea posible identificar tratamientos que estimulen en células tumorales la capacidad de madurar e inducir una respuesta de tipo inflamatorio en células dendríticas humanas que son el tipo de célula profesional presentadora del antígeno fundamental en la activación del sistema inmune. Además, este proyecto propone estandarizar por inmuno histoquímica la expresión de algunos marcadores con el fin de cotejar si los resultados obtenidos in-vitro con células tumorales puede ser evidenciado en pacientes que han sido tratados con quimioterapia, esto con el objeto de evaluar si el tratamiento induce muerte celular inmunogénica del tumor que pudiese beneficiar la eliminación del cáncer en las pacientes tratadas. |