Proyectos
Caminabilidad en rutas de acceso a las estaciones Aguacatala, Suramericana y Madera del metro de Medellín: análisis del confort y la calidad ambiental.
Resumen
Dentro del ejercicio de planeación del ordenamiento territorial para las ciudades, la sostenibilidad urbana, la calidad ambiental y la mejora de la calidad de vida se han vuelto retos con mayor relevancia pero, también, cada vez más difíciles de lograr: nuestras ciudades y, en particular, Medellín, presenta un deterioro progresivo de la calidad del aire, incremento de ruido, aumento de la temperatura y del efecto de la ciudad como isla de calor, entre otros asuntos que afectan directamente el confort y la salud física y mental de sus habitantes. Las intervenciones urbanísticas necesarias para revertir la situación descrita, son también cada vez más complejas ya que se trata de una ciudad compacta, confinada, densa, con pocos espacios libres y pocas opciones de ampliación o extensión. No obstante, la idea de la movilidad activa o la caminabilidad han tomado cada vez más fuerza como alternativa sostenible que se complementa con el transporte masivo. Por tales razones, es de gran interés determinar cuáles son las condiciones que la ciudad ofrece a sus habitantes para movilizarse a pie, en bicicleta u otros medios no motorizados, en particular en los sectores que conectan a la población con el sistema de transporte masivo Metro de Medellín; por lo cual nos preguntamos acerca de las condiciones de confort y de calidad ambiental para la caminabilidad en seis rutas de acceso a las estaciones Aguacatala, Suramericana y Madera del metro de Medellín, tomando estas tres estaciones del Metro como ejemplos de lo que ocurre en distintos sectores de la ciudad. De la pregunta anterior se desprenden otras que indagan por las condiciones físicas y ambientales de las rutas a analizar, la presencia de vegetación y su incidencia sobre el confort de los caminantes, pero también por la percepción de los usuarios de estas rutas al respecto, sus razones para caminar, la frecuencia con que lo hacen, a la vez que se indaga por atributos que pueden incidir positiva o negativamente en la decisión de transitar a pie por algunos lugares de la ciudad. Así, este proyecto se orienta a contestar estas preguntas a partir de mediciones y captura de información in situ, análisis de información complementaria proveniente de fuentes oficiales y la realización de encuestas a los transeúntes. La información colectada (primaria y secundaria) permitirá comprender mejor el papel de la vegetación en la calidad ambiental y en la sensación de confort de los ciudadanos que caminan por la ciudad, con el fin de identificar opciones de mejora, combinaciones de vegetación (árboles, arbustos, herbáceas) que proporcionen mejores condiciones.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN O INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN - 2021
Modalidad:Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable