El trastorno depresivo mayor, es una enfermedad psiquiátrica con altos niveles de morbilidad y mortalidad. Datos disponibles indican que para el 2020, la depresión será la segunda causa principal de discapacidad.
Los síntomas del trastorno depresivo mayor interfieren sustancialmente con el funcionamiento diario, la productividad laboral está marcadamente afectada, los empleadores han demostrado tener actitudes negativas hacia la enfermedad mental y ser menos propensos a contratar a personas con depresión.
Las personas con depresión tienen aumento en la tasa de mortalidad, aproximadamente el 15% de los pacientes con depresión mayor se suicidan.
Los costos sociales y emocionales de la depresión también se observan en la salud mental de los familiares y cuidadores. Del mismo modo, los padres con depresión pueden afectar negativamente a sus hijos.
Esta enfermedad un síndrome hereditario multifactorial, tanto factores genéticos como el ambiente configuran un riesgo para su desarrollo. La variabilidad en la respuesta al tratamiento entre individuos puede también estar relacionada a variaciones genéticas
La triptófano hidroxilasa es la enzima que limita la rata en la síntesis de serotonina en el cerebro y el descubrimiento de una nueva isoforma especifica del cerebro: la triptófano hidroxilasa 2 (TPH2), ha generado nuevo interés en la conexión entre el sistema serotonérgico y la depresión. El déficit en la síntesis de serotonina en el cerebro secundario a variaciones genéticas en el gen de la TPH2 podría representar un importante riesgo para desarrollar depresión unipolar
Se han realizado estudios de SNPs sobre el gen de la TPH2, los cuales han asociado las variantes genéticas con la depresión mayor. Una dificultad para elegir los polimorfismos a caracterizar, es la heterogenicidad en los resultados de las investigaciones previas; se analizarán tres polimorfismos de la TPH2, pero se espera que este estudio motive investigaciones posteriores a nivel nacional que contribuyan a aclarar las bases genéticas de la depresión y que a futuro se logre además la realización de estudios encaminados en la aplicación de dichas asociaciones genéticas en el diagnóstico y tratamiento individualizado del paciente.
Esta investigación tiene como objetivo determinar si la presencia de algunos polimorfismos del gen de la triptófano hidroxilasa 2 son un factor de riego para el desarrollo del trastorno depresivo mayor, en una muestra de pacientes de la población Colombiana. Además se espera correlacionar los hallazgos genéticos con los antecedentes de exposición a situaciones estresantes.
Se realizará un estudio de casos y controles, en el que se determinará la presencia de tres polimorfismos de la enzima triptófano hidroxilasa 2, - asociados en investigaciones previas al trastorno depresivo mayor - en una muestra de la población colombiana con depresión mayor (casos), comparando la presencia de las variables genéticas en un grupo sin el trastorno (controles).
La muestra de cada uno de los grupos, será tomada de una investigación adelantada en conjunto por los departamentos de genética y psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (Caracterización del polimorfismo en el promotor del gen SLC6A4 (5HTTLPR) en una muestra de población colombiana con trastorno Depresivo mayor: estudio piloto ), en la cual se establecen dos grupos de población colombiana, un grupo control y un grupo con diagnóstico de depresión mayor, los grupos serán pareados por edad y sexo.
|