La implementación de herramientas informáticas en los procesos del diseño arquitectónico se han venido dando en nuestro contexto desde mediados de la década de los años 70 del siglo XX, concentrándose en los aspectos inherentes a la representación del proyecto. Se inicia con sistemas informáticos, hardware y software, que permitieron remplazar la mesa de dibujo, ofreciendo comandos que posibilitaban la modificación y gestión de la información gráfica planimétrica de manera eficiente y aumentando enormemente la productividad. Posterior a este avance, y gracias a los adelantos tecnológicos de la informática, se incorpora el modelado tridimensional, el cual facilitaba la generación de modelos informáticos que representaban las condiciones volumétricas y espaciales de los proyectos, permitiendo la obtención de imágenes fotorrealistica de los espacios, con lo cual los procesos comunicativos del proyecto adquirieron un aspecto realístico que acercaba el lenguaje arquitectónico al usuario final.
El paso de la representación planimétrica en dibujo 2d a la representación tridimensional a partir de imágenes, significo un gran avance para el lenguaje comunicacional arquitectónico, pues permitió la incorporación de nuevos elementos gráficos al repertorio comunicativo, sin embargo este avance permaneció limitado a los aspectos de la representación del proyecto, pues los métodos de acercamiento al proyecto arquitectónico seguían abordándose con los procesos tradicionales y simplemente se reemplazo el dibujo a mano alzada y la maqueta por gráficos digitales.
Mientras esto sucede en el ámbito del diseño arquitectónico, en disciplinas como la ingeniería aeronáutica, naval, automovilística, estructural, etc. los sistemas computarizados venían utilizándose para evaluar el comportamiento de elementos prototípicos mediante procesos de simulación, es decir, el diseño de los productos estaba siendo asistido por tecnologías informáticas que no solo posibilitaban su visualización, sino que permitían evaluar el comportamiento de cualquier producto sometido a diferentes factores del mundo real. Esto evidencia el limitado uso de las tecnologías en el contexto de la arquitectura y sus disciplinas afines, ya que solo se utilizaba para los aspectos representacionales, los cuales si bien son muy importantes para su materialidad, son restringidos con respecto a las potencialidades del uso del computador en el proceso del diseño.
Con la emergencia de nuevos métodos de diseño, de nuevas formas y postulados teóricos en la arquitectura de hoy, los cuales han llevado a la arquitectura a establecer vínculos muy fuertes con otras disciplinas del diseño ingenieril, ésta ha empezado a incorporar técnicas y tecnologías de estas disciplinas, involucrando en sus procesos el concepto de la simulación virtual como uno de los elementos que posibilita la creación, formalización y validación de los proyectos arquitectónicos. Desde esta postura, ya no interesa solo el grafico bidimensional, planimétrica que describe el proyecto, sino que el modelo tridimensional permite al diseñador ir definiendo paso a paso su proyecto, adquiriendo un dominio total sobre cada uno de los sistemas y componentes que lo determinan.
Los procesos de simulación virtual permiten someter un proyecto arquitectónico a fenómenos inherentes del entorno real: cargas de viento, radiación solar, sismología, climatización, condiciones lumínicas, etc. permitiendo al diseñador tomar decisiones tempranas durante el proceso del diseño, y propendiendo por el uso eficiente de los recursos ecológicos, financieros y humanos, evitando así problemas posteriores que pueden significar el encarecimiento del proyecto.
Desde este punto de vista las tecnologías informáticas son un apoyo al proceso de diseño y no solo se restringen a la generación de la información gráfica planimétrica que lo describe, pues esta se convierte en un subproducto asociado al modelo virtual, el cual varía de acuerdo a las modificaciones que pueda sufrir un proyecto durante el proceso de diseño definitivo.
Estas mismas tecnologías usadas en otras ramas del diseño, han servido en el ámbito de la compleja arquitectura contemporánea para materializar objetos arquitectónicos que por su formalización, concepción, y geometrización compleja es casi imposible de construir a partir de técnicas tradicionales o artesanales. Solo con el uso del CAD (Computer Aided Design) y el CAM (Computer Aided Manufacturing), es posible la concepción, definición y construcción de piezas de diseño que constituyen hoy en día los componentes de los dispositivos tecnológicos de la arquitectura contemporánea.
Dentro de este ámbito tecnológico discurren las preguntas, cuestionamientos, ejercicios experimentales, la aplicación empírica, etc. de los ejercicios investigativos que el Grupo Interface aborda y quiere seguir ahondando, con el fin de lograr que estas tecnologías se incorporen adecuadamente al contexto de la formación del arquitecto, del ejercicio disciplinar de la arquitectura y que su uso impacte positivamente en el ejercicio práctico constructivo de nuestro contexto.
Queremos con la presentación de esta propuesta logar el apoyo de las instancias administrativas de la investigación en la Universidad Nacional, para seguir avanzando en la compleja tarea de hacer investigación en ámbitos del conocimiento que se mueven entre lo técnico - tecnológico y la creación artística, razón por la cual ha sido difícil obtener el apoyo en convocatoria anteriores que se han situado en uno de los dos lados, cerrando las puertas a propuestas como la nuestra que surgen de inquietudes directas de la practica disciplinar del diseño arquitectónico.
Esperamos obtener recursos que nos permitan vincular estudiantes de pregrado y a proyectos de investigación concretos, lo cual fortalecerá los semilleros de investigación. Igualmente esperamos la formación especializada tanto de docentes como de estudiantes, abriendo el espacio para que estos viajen o nos visiten expertos de otras universidades. La divulgación de los nuevos conocimientos generados, la proposición de nuevos proyectos de investigación que permitan un ejercicio investigativo interdisciplinar, etc. En resumen, esta propuesta es nuestra apuesta a iniciar una trayectoria de investigación aplicada que nos permita entrar a participar de redes de investigación nacional e internacional a partir de productos específicos de divulgación de nuestros ejercicios investigativos.
|