El proyecto pretende hacer un ejercicio de validación de los cómputos medio ambientales realizados por el software Ecotect en nuestro contexto local. Este proyecto surge de la necesidad de determinar la confiabilidad de los datos arrojados por este software para ser aplicados en procesos de diseño de edificaciones y verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Con el desarrollo avanzado de las herramientas informáticas se ha logrado la simulación virtual de los fenómenos que afectan un determinado sistema, evaluando así la respuesta o comportamiento del sistema con respecto al comportamiento del fenómeno. Este ejercicio de simulación está permitiendo que en áreas como la construcción se hagan considerables ahorros en términos de tiempo, dinero y energía, al analizar el comportamiento del edificio en determinado contexto antes de su materialización, pudiendo así prever problemas difíciles de corregir una vez el edificio este construido.
Si bien estas herramientas funcionan y son aplicadas en proyectos de ámbito internacional, poco o nada se sabe del uso de las mismas en nuestro contexto y la verdadera aplicabilidad de las mismas para la solución de problemas reales. En la medida en que logremos determinar la veracidad de los datos productos del computo realizado con el software, los profesionales del medio de la construcción podrán evaluar sus edificaciones y dar cuente del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en cuanto al ahorro energético y el uso eficiente de los recursos, de manera ágil económica y sin generar extra costos en la construcción.
|