La voz es un acto psicomotor que resulta de una interacción compleja entre varios sistemas anatómicos y fisiológicos. La voz es la carta de presentación de una persona, es la expresión de las emociones. Uno de los grupos ocupacionales con factores de riesgo son los teleoperadores, que a nivel mundial usa la voz como instrumento de trabajo. Con relación a las condiciones de trabajo del teleoperador, éstas se caracterizan por la alta rotación laboral. Debido a éstas condiciones, los teleoperadores son una población ocupacional que requiere de atención en el área de salud y seguridad en el trabajo. Los factores de riesgo a los que se enfrentan los teleoperadores tienen diversas características, lo que hace que esta población se convierta de gran interés para conocer y caracterizar las condiciones de trabajo que pueden desarrollar alteraciones en la salud. Objetivo: Analizar los cambios en las cualidades acústicas y perceptuales de la voz durante la jornada de trabajo en teleoperadores de tres empresas de la ciudad de Bogotá D.C. Metodología: Estudio de tipo descriptivo correlacional haciendo un análisis de las variables que se relacionan con el desarrollo de alteraciones en las cualidades de la voz en teleoperadores de tres empresas de la ciudad de Bogotá D.C 2014. |