Proyectos
Revisión de la ilustración científica en Colombia. Caso: Ilustración de arqueología.
Resumen
En el campo de la ilustración gráfica son pocas las investigaciones teóricas que se desarrollan, ya que el interés fundamental de formación en los espacios académicos se orienta hacia la enseñanza de las técnicas de representación. Por la misión que asume la Universidad Nacional de proyectar la investigación en diversas áreas de conocimiento, la ilustración gráfica emerge como un campo de gran interés por su importancia en la difusión de conocimiento, como facilitadora para la comprensión de temas complejos, pero también, para evidenciar que las imágenes históricamente han sido agentes de generación de ideas que han configurado realidades sociales y que su lectura, interpretación y comprensión es imprescindible para entender con mayor amplitud las dinámicas de construcción de conocimiento.(Haskell). El tema plantea una cuestión central y es la relación imagen-conocimiento. La ilustración tiene la capacidad de proyectar realidades posibles, que hayan o no sucedido, (Costa, Martínez Moro), por lo cual su naturaleza revela un sentido esencial presente en una gran diversidad de asuntos propios de la arqueología, una disciplina que permite comprender sociedades antiguas a partir de vestigios materiales, para lo cual, apelar a visualizaciones gráficas es una acción es en muchos casos imprescindible. Por ende, establecer un estado del arte de cómo ha sido el devenir de las estrategias gráficas asociadas a la investigación arqueológica en Colombia, aporta una perspectiva privilegiada para comprender un aspecto esencial de las imágenes en la construcción y difusión de conocimiento científico en nuestra sociedad. Entorno a este tema aparecen como antecedentes significativos que merecen ser analizados trabajos como las de la Comisión Corográfica, o de personalidades como Agustín Codazzi , David Delenback (quien se encargó del dibujo que llevó Konrad Preuss a Berlín), Luis Alfonso Sánchez Valderrama (dibujante de la edición de Arqueología Agustiniana de José Pérez de Barradas), Luis Duque Gómez; o los mas recientes tales como los de Héctor Llanos, Sotomayor y Uribe, entre otros. A partir de ellos y de los que se encuentren en la indagación, se establecerán corpus para el análisis a través de categorías referidas a las características de las imágenes, su composición y sus técnicas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
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