La radioterapia es un tratamiento altamente efectivo en varios tipos de tumores malignos, tanto en estadios tempranos como en estadios tardíos de la enfermedad. Esto hace que por su relación costo-beneficio, aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer sean tratados con radioterapia. Sin embargo la radioterapia falla a menudo en erradicar todas las células al interior del tumor; la manifestación tangible de esta falla es una recurrencia local, regional o sistémica de la enfermedad[1]. A pesar de que durante la última década han sobrevenido grandes avances terapéuticos y experimentales, una gran parte de los fundamentos biológicos y químicos de esta técnica continúan por explorar[2]. Existen varios elementos esenciales para comprender el éxito o fracaso del tratamiento. Entre los más importantes cabe destacar la reparación diferencial de las células tumorales y normales entre los tratamientos fraccionados, la redistribución de las células en fases radiosensibles del ciclo celular, la repoblación de las células tumorales entre los fraccionamientos, las condiciones de oxigenación de las células tumorales antes y durante el tratamiento, la radiosensibilidad intrínseca de cada tipo de tumor así como el tipo y la energía de la radiación ionizante a utilizar en el tratamiento[3]. Por otra parte, las células endoteliales han sido recientemente relacionadas como determinantes críticos en la respuesta a las radiaciones en tejidos sanos y tumorales[4].
El comprender la relación existente entre dichos factores y la respuesta celular encontrada en los diversos tejidos, tanto sanos como tumorales, se convierte en una tarea fundamental para la optimización y el éxito de los tratamientos empleados en radioterapia[5]. Teniendo en cuenta estas consideraciones se plantea evaluar la respuesta celular de supervivencia en líneas tumorales y endoteliales sometidas a la presencia simultánea de estresores celulares como la radiación ionizante y la concentración de oxígeno disponible. Para ello, se evaluará el efecto de dos tipos de radiación (fotones y electrones), la energía utilizada y las condiciones hipóxicas en las curvas de supervivencia celular. Las líneas a estudiar corresponden a dos de los tipos tumorales de mayor prevalencia en nuestra población y de eventual o usual manejo con radioterapia, como son los cánceres de colon y cérvix, respectivamente[6]. Debido a la importancia creciente que ha cobrado el tejido no tumoral circundante en el proceso de desarrollo tumoral, se considera adicionalmente utilizar un modelo de células endoteliales[9].
Con este proyecto se quiere inicialmente, optimizar la técnica de exposición a dos tipos de radiaciones ionizantes (fotones y electrones) en cultivos celulares de líneas tumorales de colon y cérvix, así como en células endoteliales. Posteriormente se estandarizarán los procedimientos que permitan la obtención de curvas de supervivencia de las líneas celulares de origen tumoral y endotelial mencionadas.
Este proyecto de investigación se realizará en el marco de una alianza entre los grupos de investigación de Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de Bioquímica y Biotecnología (Bio-Bio) de la Universidad del Rosario.
El objetivo de esta alianza es aportar nuevo conocimiento en la comprensión de los fenómenos biológicos asociados a los tratamientos con radiaciones ionizantes, que permitan diseñar nuevas estrategias para la investigación en el comportamiento de la interacción de las radiaciones ionizantes con el tejido vivo.
|