El aumento de la densidad poblacional y desarrollo urbanístico sin planificación durante las últimas 5 décadas, sumado a la práctica de vertimiento de aguas residuales sin control al mar, ha expuesto a los sistemas arrecifales de gran parte del mundo y del mar Caribe en general, y de la isla de San Andrés en particular, a un constante estrés. Diversos estudios muestran como, tensores ambientales como el enriquecimiento por nutrientes y la alta sedimentación, promueven cambios importantes en la estructura de la comunidad arrecifal, desde la dominancia de corales a la dominancia de algas o esponjas. Estos cambios drásticos de la comunidad se han llamado fases divergentes y tienen la capacidad de ser reversibles si se recuperan las condiciones originales, o ser estados estables alternativos que no retornan al escenario inicial.
Basados en hipótesis que sugieren que la abundancia y competitividad de diversas poblaciones de esponjas está relacionada con algunos factores adversos para otros organismos, sumado al hecho que estos filtradores bentónicos eventualmente se ven favorecidos por la influencia de descargas continentales. Se estudiarán cuáles son los mecanismos que promueven el éxito de las esponjas y se tratarán de establecer relaciones con la evidencia histórica de cambios ambientales derivados de la eutroficación crónica del sistema arrecifal. Inicialmente, se hará una caracterización de los aspectos bióticos y abióticos de 6 áreas arrecifales localizadas en el sector occidental de la isla y que se encuentran bajo la influencia del emisario submarino de aguas residuales, y una estación de control en el margen oriental. Adicionalmente, se establecerán las vías de asimilación de carbono y nitrógeno a través de la huella isotópicas de 13C y 15N desde su ingreso al sistema a los consumidores primarios, hasta el nivel de consumo e incorporación al tejido de las esponjas, buscando una aproximación de las relaciones tróficas predominantes.
Finalmente, se ajustará un modelo conceptual sustentado con la información de las variables bióticas y abióticas analizadas, que permita establecer si la influencia de ciertas variables ambientales asociada con la descarga de residuos líquidos durante años ha promovido una fase de sucesión o un estado estable alternativo de la comunidad arrecifal, en donde predominan las esponjas. |