Proyectos
línea infinita
Resumen
Esta exploración y creación está motivada por los encuentros realizados en la asignatura reactivada por mi “prácticas contemporáneas del dibujo”, y de la que fui responsable (adjunto el programa calendario para su información); en este contexto y partiendo de mi experiencia, entiendo el dibujo como una operación que genera relaciones, establece vínculos y posibilita el encuentro entre la marca (en adelante línea), el espacio y una poética, que se localizan en un tiempo. El proyecto busca rastrear la línea infinita como imagen para la aprehensión del dibujo en su campo expandido que problematiza sus elementos constituyentes: superficie, huella, escala. Línea infinita busca la reflexión crítica sobre el comportamiento de la línea en relación al fenómeno de la gravedad, definida como una de las cuatro interacciones fundamentales, la gravedad origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. Es nombrada también como interacción gravitatoria o gravitación. Por efecto de la gravedad es posible tener la sensación de peso, peso que puede ser asociado a la forma de la línea. La fuerza gravitacional actúa en un sistema estructural espacio – temporal y como fuerza orientadora del arriba y el abajo. Para su comprensión y estudio me aproximaré al fenómeno desde una mirada transversal a la física experimental, como ciencia que estudia el universo físico viviente las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma. La dimensión del proyecto hace difícil determinar previamente las formalidades del mismo, sin embargo, puedo decir que la creación plástica estará constituida en resonancia a los encuentros realizados y mediante los medios de la producción artística pertinentes. El dibujo más que un resultado será una forma de operación, aunque no es excluyente. El trabajo constante de taller, las lecturas especializadas, y las revisiones constantes a la historia del arte, con especial atención al arte colombiano serán algunas estrategias metodológicas para este proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2014-I
Modalidad:MODALIDAD B: Apoyo a la investigación y la investigación-creación de carácter exploratorio no financiada por otras fuentes de la Universidad.
Responsable