Si bien las prácticas artísticas de archivo han sido objeto de innumerables obras, análisis y estudios por parte de artistas, críticos e investigadores en el ámbito del arte, poco se ha problematizado aún la forma de registrar, almacenar, conservar, reproducir y transmitir los actos poéticos efímeros realizados en las Artes Vivas y su posible uso como objeto de estudio o material de creación.
No basta con registrar un acontecimiento estético temporal o efímero, guardarlo en una caja por mucho tiempo, reproducirlo y mostrarlo públicamente de vez en cuando para configurar una memoria, un archivo, que dé cuenta de este e instaure un dispositivo capaz de re-activar, en el tiempo (en el presente), las fuerzas de creación que se hayan en potencia en su material-archivo.
¿Y si la obra realizada por estos artistas no fuese solo su objetualidad como registro sino, además de este, todos los materiales del proceso de creación (incluso los no registrados y quizás aún no reconocidos como tales) que sirvieron para su imaginación y su materialización y que, además de esto, nos situáramos frente a ella, no como frente a una obra del pasado sino como frente a un obrar en presente, una obra-archivo en permanente devenir?
El archivo designa menos un objeto particular que un estado o, mejor, un modo de funcionamiento del objeto en tanto que archivo .
En este caso, el archivo dejaría de ser una caja de herramientas para convertirse en una sorprendente caja de preguntas sobre nuestros obsesivos modos de hacer en los procesos de creación: entonces, podríamos hablar de archivo vivo. La caja en una maleta de Marcel Duchamp sería, en este sentido, una obra inaugural, paradigmática, de esta tensión vibrante entre obra y archivo.
Lugar físico, histórico, jurídico, pero también y, sobre todo, lugar de afectos, de preceptos y de acontecimientos que instauran y configuran la obra es decir, el obrar- como una constelación heterogénea del pensamiento-creación, el archivo vivo expondría entonces el modo, o los modos, de funcionamiento de la imaginación creadora, que ordena y desordena, construye y destruye, asocia y disocia, articula y desarticula, monta y desmonta, simultáneamente, el espacio y el tiempo, el adentro y el afuera, de nuestra subjetividad y del mundo.
El estudio de distintas experiencias artísticas, de un cuerpo de obras de artistas-investigadores que hacen parte del Observatorio de Artes Vivas, Performancia y Política en Colombia nos ayudará a problematizar el enunciado de este proyecto de investigación: la tensión entre acta (el documento) y acto (el acontecimiento) nos abre la posibilidad de pensar el archivo como obra y a la obra como archivo.
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