Al instaurar el protocolo de cuidado oral en pacientes pediátricos sometidos a transplante de precursores hematopoyéticos, se pretende prevenir ó disminuir la incidencia y severidad de la mucositis, evitando de esta forma que el paciente deba suspender su tratamiento sistémico.
La mucositis es una de las mayores complicaciones a nivel del tracto digestivo, consiste en la reacción inflamatoria y efecto citotóxico de la quimioterapia o radiación ionizante sobre las células del epitelio.
La aplicación del protocolo de cuidado oral compromete la participación activa tanto del paciente, como de sus acudientes e igualmente requiere de un trabajo inter y multidisciplinario, encaminado a disminuir la carga bacteriana en cavidad oral y mantener un estado oral que permita disminuir el riesgo de las complicaciones del tratamiento sistémico.
Es fundamental la toma de conciencia del paciente y su familia sobre la importancia de un adecuado proceso de higiene oral y las grandes ventajas que representa realizar el protocolo siguiendo las indicaciones precisas. Por esta causa, consideramos necesario realizar un seguimiento del protocolo de cuidado oral realizado para los pacientes hospitalizados en la Unidad de Transplante de Precursores Hematopoyéticos de la Fundación HOMI.
|