Proyectos
Evaluación del carácter funcional de un alimento saciante formulado a partir de materias primas autóctonas mediante el diseño de un simulador bucal in-vitro y sensores de electromiografía.
Resumen
La evaluación de la funcionalidad de alimentos con niveles importantes de componentes biológicamente activos que proporcionan beneficios deseables para la salud, más allá de la nutrición básica, requiere del uso de tecnologías que permitan evidenciar el beneficio que el consumo de este alimento trae al consumidor, esta es una condición que en la legislación internacional se exige para dar el aval a las alegaciones en salud de estos alimentos. El desarrollo de productos alimenticios con propiedades funcionales, línea de trabajo que se viene desarrollando por grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, ha llevado a la formulación de alimentos que aportan soluciones a problemas de salud, pero sigue siendo necesario aportar evidencias al consumidor sobre la funcionalidad de estos productos en el organismo y sus beneficios. La demostración del carácter funcional de estos alimentos es una tarea que supone varios retos para los científicos, pues la complejidad del estudio in-vivo de sus atributos considerando la subjetividad y sesgo de pruebas con humanos y su compromiso ético, lleva a la necesidad del uso de herramientas y/o simuladores que de manera fiel y objetiva permitan recrear las condiciones in-vivo y a su vez demostrar los atributos que se otorgan como beneficio al alimento diseñado. El presente trabajo propone la evaluación del carácter funcional de un alimento formulado a partir de materias primas locales autóctonas mediante el diseño de un biodigestor in-vitro que simulará las modificaciones fisicas y químicas del alimento en boca y estomago. Para ello se considera el diseño de alimentos con cualidades funcionales a partir de materias primas locales autóctonas, la integración de herramientas bio-electrónicas y el diseño de un prototipo in-vitro simulador de la afectación mecánica y química de estos alimentos en el tracto gastrointestinal. El desarrollo de un alimento funcional estará de los estudiantes de semillero de investigación de pregado en ingenieria química y uno de maestria de la UNAL. En complemento a ello y con un estudiante trabajo de grado en Ingeniería química se trabajará en el diseño de un prototipo de simulación del tracto gastrointestinal humano. Complementado con el trabajo de un doctorando en ingeniería electrónica quien, asesorará el diseño de un sistema electrónico de sensado y actuación para el control de un simulador digestivo in-vitro. Los resultados esperados consideran el desarrollo de un alimento funcional. El proyecto propone la producción de por lo menos dos documentos tipo papers científicos, una herramienta virtual de transferencia de tecnología, desarrollo de un sistema electronico de control del simulador digestivo in-vitro diseñado, y la socialización de los resultados de investigación en un congreso nacional y en un evento científico de carácter internacional. Así como los documentos académicos correspondientes a dos trabajos de grado en pregrado e informes académicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN ARTICULADO CON LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2020-2021
Modalidad:Modalidad Única
Responsable