Proyectos
Evaluación de nuevas tecnologías termogravimétricas, para la caracterización de materiales de construcción, que permitan disminuir tiempos de ejecución en obra.
Resumen
La medida de absorción de los agregados (finos y gruesos) utilizados en mezclas de mortero y concreto es un requisito fundamental para un adecuado diseño de mezclas previo a su colocación en obras de construcción. Esta propiedad (absorción), es de vital importancia y condiciona la cantidad de agua que se coloca en las mezclas, que a su vez incide en la relación agua-cemento y porosidad final del material (concreto o mortero). Siendo estos factores relevantes para determinar el efecto sobre el desempeño mecánico y durabilidad del material. En ese sentido, en este proyecto se propone la evaluación de un método alternativo para medir el valor de absorción. Específicamente en agregados finos, a través del uso de luz halógena como una fuente de calor. El método propuesto, es importante ya que surgiría como una alternativa normas existentes: nacional (NTC 237) e internacional (ASTM C128-15), siendo más eficaz en términos de tiempo y precisión, lo que permitiría reducir el consumo energético convirtiéndolo en un método sostenible. Además, es importante mencionar que contribuiría en el desarrollo de líneas de investigación en el uso de agregados porosos naturales y reciclados (producto de las demoliciones de edificaciones y otras obras de infraestructura). En síntesis, este proyecto propone la puesta a punto de una nueva tecnología para ser utilizada en la caracterización de materiales de construcción. Lo cual, tendría un impacto global en la comunidad científica que trabaja en el tema y adicionalmente en los distintos territorios de nuestro país ya que los agregados son de origen colombiano.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía 2020 - 2021
Modalidad:Modalidad Única
Responsable