adaptada al español colombiano de las Escalas MacArthur-Bates que fueron desarrolladas en Estados Unidos a principios de la década 1990, con la finalidad de crear instrumentos científicos para evaluar los niveles de lenguaje y comunicación de los niños muy pequeños, desde los 8 a los 30 meses.
El valor científico de los inventarios MacArthur-Bates ha producido el resultado inusual entre los instrumentos de evaluación psicológica de que a los pocos años de su primera edición son ya docenas las adaptaciones que se están realizando en todo el mundo, en las más diversas lenguas. Las tres primeras que han sido adaptadas, finalizadas y publicadas son la estadounidense, la mexicana y la española.
La versión colombiana de los Inventarios MacArthur-Bates reflejaría el proceso normal de adquisición temprana del español mediante un conjunto de manifestaciones diversas: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Las características de este instrumento lo hacen especialmente útil y valioso en diversos campos de la psicología y la fonoaudiología: en la actividad clínica, para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo, y en el campo de la investigación como herramienta esencial para estudiar los procesos de adquisición del lenguaje y de las habilidades de comunicación.
Los inventarios serán adaptados a la las especificidades del español-colombiano, posteriormente a través de diferentes instituciones de educación y cuidado de niños, se contactarán a los padres de niños de 8 a 36 meses, quienes diligenciaran el cuestionario. Posteriormente los datos permitirán realizar la normativización del instrumento y permitirán conocer las características más importantes y relevantes de la adquisición del lenguaje en niños del área metropolitana y rural de Bogotá y sus alrededores. Posteriormente se adecuara el instrumento nuevamente de acuerdo a los resultados de este estudio, para su normativización en todo el país.
|