Proyectos
Diseño de un sistema de información científica de la biodiversidad colombiana con potencial aplicación al sector cosmético. Fase I: Selección, recopilación, y clasificación de la información
Resumen
La cadena de valor de ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica fue priorizada por el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en el año 2001, debido a la existencia de un mercado internacional para nuevos productos naturales con valor agregado, a la diversidad colombiana y a las altas posibilidades de generación de impacto social en regiones de alta biodiversidad. (Quintero & Rodriguez, 2012-2014; Fairlie, 2014) No obstante son escasos los reportes de la incorporación de ingredientes naturales nativos en la cadena de valor del sector cosmético nacional, entendiendo como cadena de valor la secuencia de actividades necesarias para llegar a un producto terminado puesto en el mercado final partiendo de su materia prima (Chopra y Meindl, 2004). Los diferentes actores del proceso productivo, desde el colector o cultivador hasta el productor final, son conscientes de que existen oportunidades locales y de mercado de exportación para productos con ingredientes naturales, sin embargo, ha sido difícil identificar cuáles son los recursos naturales que satisfacen las necesidades del sector, y se evidencian la falta de estrategias que garanticen un proceso exitoso y sostenible y la pobre integración de la academia con el sector productivo. En el país grupos de investigación han adelantado un sin número de trabajos relacionados con la recopilación y organización de la información sistemática y taxonómica de las especies, la etnobotánica, la química y la evaluación de potenciales aplicaciones en salud, alimentación, cosmética y biotecnología. Sin embargo, muchos de los resultados de estas investigaciones se encuentran dispersos en fuentes de información locales y de difícil consulta. Por lo tanto, plantear proyectos que busquen transferir el conocimiento generado para que sea aplicado en sectores productivos es una necesidad en el país. Desde el año 2006, Colombia había advertido en un informe para el CAF sobre Criterios de cobertura geográfica para negocios de biodiversidad, al respecto de “los vacíos en cuanto a oferta natural de recursos que permitan articular un sistema de información en el ámbito nacional, indispensable a la hora de tomar decisiones sobre la forma de producción, extracción, caza o actividades agropecuarias” y propuso “para fortalecer el biocomercio, generar información básica, socializarla, reconocer la importancia del conocimiento tradicional de las comunidades locales sobre el uso de especies nativas; así como investigar los principios activos, especialmente de las plantas medicinales reportadas, e identificar y crear mercados para productos no convencionales” (Vieira et al. 2006) Se puede concluir que, aunque los esfuerzos y resultados son valiosos, se requiere fortalecer al sector cosmético y al sector de ingredientes naturales del país de una manera más global, es evidente el vacío existente de una fuente de información que consolide todas las investigaciones, realizadas a la fecha en el país, sobre los usos promisorios y científicamente validados de ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana con potencial aplicación cosmética. Por lo tanto este proyecto busca dar un paso en firme para materializar un sistema de informacion que reuna la información existente en este tema y así contribuir a la administración del conocimiento generado en el país con herramientas de captura que permitan su posterior transformación y uso; de tal forma que se pueda entregar a los interesados información de la biodiversidad que acerque al país a una oportunidad equitativa e incluyente de desarrollo sostenible a través del Biocomercio, como una herramienta que apoye los procesos de diseño de productos innovadores a partir de los recursos naturales estudiados en el país. Así mismo, derivado de este proyecto se podrán fijar retos y oportunidades para la futura investigación de la biodiversidad del país enfocada a su aplicación en el sector cosmético.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable