Esta propuesta de investigación pretende dar solución a una de las problemáticas globales de energización limpia, para una reducción de emisiones se han implementado soluciones electrificación de parque automotor en gran variedad de escenarios. Esto reduce las
emisiones generadas en el ciclo de uso útil de vehículos no en su construcción además implica una cambio fuerte y costoso de tecnología. Los
combustibles renovables como Biodiesel de palma pueden ser utilizados dentro de tecnologías que ya están desplegadas como motores de
combustión interna encendidos por compresión CI reduciendo el impacto ambiental de la obtención de materiales y construcción de medios de
transporte eléctricos, así como la migración a nuevas tecnologías que es costosa. Sin embargo, sin tecnologías de captura de carbono las emisiones
de este renovable crean un escenario de emisiones contaminantes que crean un problema social de salud pública (emisiones de carbono-NOx-PM).
Adicionalmente el hidrogeno es considerado el combustible de futuro debido a que su combustión no tiene emisiones de carbono y que se puede
obtener de manera amigable con el ambiente (hidrogeno verde-hidrogeno azul), por sus propiedades físicas como su baja densidad energética se
ha dejado de lado como un combustible para los motores de combustión interna y se ha optado por soluciones como las celdas de combustible, las
cuales reinciden en el problema de una migración tecnológica. Por medio de este estudio se quiere determinar el comportamiento por medio de
variables de operación (potencia generada-consumo de combustible-eficiencia) y emisiones (emisiones de carbono-NOx-PM) en motores CI para
mezclas de combustible hidrógeno-diésel e hidrogeno-biodiesel y concluir sí una estrategia de mezcla de combustible reduce emisiones y además
no sacrifica la eficiencia del motor de combustión interna. |