Las algas pardas del género Dictyota son componentes conspicuos en los ecosistemas marinos templados y tropicales, en donde pueden mantener biomasas conspicuas aun en presencia de herbívoros, debido a la presencia de una gran variedad de metabolitos secundarios. En las últimas décadas, han proliferado en arrecifes de coral, en donde se han convertido en los organismos bentónicos dominantes, a expensas de los corales.
A pesar de su importancia ecológica y su posible uso en bioprospección, debido a la diversidad de compuestos, principalmente terpenos, que sintetizan, su caracterización taxonómica es compleja.
El análisis morfológico no es suficiente para determinar los límites entre especies, principalmente debido a la presencia de pocos caracteres de importancia taxonómica, y su alta plasticidad morfológica. El uso de herramientas moleculares ha permitido reestructuraciones taxonómicas del grupo, que han implicado la creación de nuevos géneros y la identificación de nuevas especies.
Recientemente en la cuenca del Caribe se han descrito nuevas especies de Dictyota para la ciencia, y se ha determinado la identidad de algunas que resultaron ser un complejo de especies, que incluso se encuentran en zonas geográficamente distantes.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva Internacional de Biosfera Seaflower, alberga el 92% de las áreas coralinas de Colombia, las cuales se encuentran en un preocupante estado de deterioro. La cobertura de coral en esa parte del país ha disminuido dramáticamente, y las algas del genero Dictyota ahora son entre los organismos bentónicos más comunes y abundantes en estos arrecifes degradados.
En Colombia el último trabajo sistemático del género se realizó en los años 1990`s, y no existen estudios realizados con herramientas moleculares. A la fecha, en el Archipiélago se registran 13 de las 17 especies reportadas para el Atlántico occidental tropical y subtropical. Sin embargo, estudios moleculares y morfológicos detallados sobre el género en el Caribe han sido muy localizados, y muestreos recientes en las aguas del Archipiélago han revelado una diversidad morfológica muy alta, muy superior a las 13 especies reportadas. Determinar si esa diversidad morfológica corresponde a entidades específicas distintas o hace parte de la plasticidad de unas pocas especies es el objetivo del presente proyecto. |