Proyectos
Naturaleza de las propuestas didácticas en los CNLE, sede Bogotá, y su impacto en el desarrollo de la argumentación escrita
Resumen
Como parte de sus políticas para contribuir al desarrollo de las competencias para leer y escribir textos propios del ámbito universitario, la Universidad Nacional ha implementado desde el 2009 los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE), que se ofrecen aproximadamente al 10% de los estudiantes que ingresan a la universidad, que quedan clasificados en bajos niveles de comprensión de lectura en español, según el examen de admisión. El objetivo de esta investigación es reflexionar, sistematizar y evaluar las propuestas didácticas que se están implementando en los CNLE, sede Bogotá, así como evaluar los avances en la argumentación escrita por parte de los estudiantes que toman este curso. Como resultado de este trabajo, se espera reajustar los lineamientos pedagógicos y didácticos de los CNLE. Esta propuesta se inscribe en una orientación interpretativa-comprensiva de la investigación en ciencias sociales, por lo cual se harán análisis cualitativos y en profundidad de los datos, lo cual no excluirá hacer posible cuantificación de los datos, específicamente para evaluar los avances en argumentación escrita.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN ORLANDO FALS BORDA - 2017 APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTES
Modalidad:MODALIDAD ÚNICA
Responsable