Proyectos
Verde Entrañable
Resumen
Este proyecto consiste en una experiencia de investigación-creación fotográfica y audiovisual en torno las plantas domesticas en el contexto de la ciudad de Bogotá. Nos interesa en especial tanto la relación afectiva que construimos al compartir la vida y la cotidianidad con ellas como la dimensión temporal de esa relación. Larelación afectiva, que se explica en profundidad más adelante, lo enmarcamos dentro de un tema que hemos venido tratando en proyectos anteriores: la crisis de la relación entre naturaleza y cultura en el mundo urbano en el siglo XXI. El alcance de las acciones humanas sobre el medio ambiente y el papel que nuestra tecnología desempeña en nuestra vida han creado en los ciudadanos una sensación de dominio sobre la naturaleza que desemboca en comportamientos que en el mediano plazo se presentan como un peligro para nuestra propia supervivencia. En el arte visual este contexto ha puesto en crisis nociones tradicionales de aproximación a la naturaleza, como por ejemplo las nociones de lo sublime que caracterizaron un interés pictórico por el paisaje en los siglos XVIII y XIX, en los que la presencia de la naturaleza constituía para el hombre una fuerza inconmensurable. La experimentación visual que proponemos surge de la necesidad histórica de replantear estas formas de representación de la naturaleza en el contexto urbano actual y en su cotidianidad. ¿Acaso podemos volver a las profundidades de lo sublime con asuntos tan aparentemente banales como las plantas domesticas que están en nuestra vivienda? La dimensión temporal se abordará intentando crear una suerte de desplazamiento temporal mediante la observación fotográfica en imagen en movimiento de la relación que establecemos con estas plantas. Creemos que es necesario cuestionar la manera como la humanidad asume la experiencia temporal en la urbe en estos primeros años del siglo XXI; la vida urbana esta llena de rituales de planeación cronometrada que esquematizan el transcurso de la vida, y en este sentido consideramos que el fenómeno a abordar puede hacernos remitir a otras formas de experimentar el tiempo que escapan a esa planeación cronometrada y a ese transcurrir vertiginoso que caracteriza lo urbano. Para ello queremos explorar metodologías de narración visual del cine y el video documental que nos permiten involucrar especialmente problemas temporales de la fotografía como las largas exposiciones, o los formatos híbridos de fotografía e imagen en movimiento como los tímelaps y el cinemagraph, todo ello porque entendemos que hay allí un territorio expandido y de limites difusos que esta en permanente conexión con el desarrollo de lo audiovisual y lo cinematográfico. De esta manera queremos además dar continuidad a los semilleros de investigación creación que se consolidaron desde el año 2017 cuya metodología ha consistido hacer visible otras temporalidades que nos habitan en el contexto de la ciudad contemporánea usando lo fotográfico. En el estado actual de la propuesta la imágenes y videos que se anexan sintetizan el camino que llevamos recorrido hasta ahora en la construcción de estas intenciones. 1) A manera de “teaser” del documental se ha hecho un breve ejercicio de realización audiovisual que permite apreciar algunas de las pretensiones narrativas y visuales del proyecto. Se puede consular el siguiente link: https://vimeo.com/427841555 . 2) La imagen 002.jpg contiene un fragmento de entrevista y una fotografía de la propietaria de una planta, así como una imagen de la misma planta que explora su potencial visual. El video 003.mpg es una imagen de la misma planta a manera de muestra de las posibilidades del timelaps en relación a esta propuesta. 3) El video 003.mpg es una imagen de otra planta que incluye el movimiento de la luna.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ARTES - 2020
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a la investigación - creación que promuevan semilleros de investigación - creación en la facultad de Artes, no financiada por otras fuentes de la Universidad
Responsable