Los currículos académicos hacen parte importante de la construcción histórica de las disciplinas, de las transformaciones sociales de las naciones y abastecen de insumos a las políticas estatales e institucionales de educación. Con esta premisa se propone elaborar una historia de la carrera de construcción, haciendo énfasis en las condiciones sociales, económicas y culturales previas a la existencia de un constructor profesional, pasando por los procesos y necesidades tanto de la sociedad como del ramo de la construcción que llevaron a la profesionalización del oficio, hasta llegar a la creación misma de la carrera y sus transformaciones curriculares. Se busca también conocer el impacto que ha tenido este profesional en el sector industrial y académico de la construcción desde su ejercicio profesional y desde la producción de nuevos conocimientos. Con esta historia se pretende dar relieve a la imagen del constructor e identificar la importancia y pertinencia que tiene para su campo de desempeño. Para cumplir con este objetivo se estudiará y analizará el contexto social y las políticas educativas del gobierno y de institución en el momento de la creación de la carrera, los fundamentos y argumentos que dieron origen a la estructura curricular y las posteriores modificaciones. Para lograr el objetivo se consultarán las fuentes documentales existentes en el archivo de la universidad y los testimonios de egresados, académicos e industriales que hayan tenido relación directa con la formación o el ejercicio profesional del constructor. |