Los jóvenes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina enfrentan serios impedimentos para el ingreso y permanencia en la educación superior. A las dificultades económicas que implica su traslado al interior del país para cursar estudios profesionales, en un contexto con el 45% de la población con necesidades básicas insatisfechas, se suma las dificultades académicas del 80% de los jóvenes en grado 11, quienes egresan de colegios públicos clasificados en los niveles más bajos de calidad, según el Ministerio de Educación Nacional. Y las dificultades sico-afectivas que implican el desarraigo de sus hogares, al tenerse que trasladar a otra ciudad en el interior del país lejos de su familia y la adaptación en un contexto totalmente alejado de sus costumbres, tradiciones de vida e incluso de su propio idioma. Todas estas circunstancias, además de dificultar su ingreso y permanencia en el sistema de educación superior, desaniman a los jóvenes isleños de buscar alternativas de formación profesional. Por las condiciones particulares expuestas anteriormente, es necesario construir un espacio de formación de Maestros, que a pesar de su formación en las áreas básicas de conocimiento, no tienen un acercamiento epistémico diferenciado para una población atravesada por diferentes conflictos interétnicos y problemas de diglosia.
La presente propuesta tiene cuatro propósitos fundamentales, primero motivar en los jóvenes isleños el interés por ingresar al sistema de educación superior, bien sea como técnicos, tecnólogos o en formación universitaria; Segundo, fortalecer los conocimientos de al menos 120 jóvenes de San Andrés y Providencia en ciencias básicas (matemáticas, física y química) y lecto escritura para que tengan mejores bases académicas para enfrentar el examen de admisión tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de cualquier universidad del país y para facilitar su permanencia en el sistema de educación superior; Tercero, se propone brindarles talleres de orientación profesional y transición a la vida universitaria para moderar los trastornos que implica la transición a la vida universitaria lejos de casa; Como cuarto objetivo, se propone una capacitación para los docentes de undécimo grado para introducirlos en el tema de la etnoeducación en Kriol y creolidad. Por último, se brindará seguimiento al proceso de ingreso de los participantes en el proyecto al sistema de educación superior, con el propósito de medir la efectividad del proyecto respecto a este objetivo y se hará un seguimiento a la asertividad del equipo docente capacitado mediante una retroalimentación que permita la continuidad de forma autónoma del proyecto en el tiempo. |