La región Caribe se caracteriza por la gran cantidad de elementos históricos, sociales, económicos, lingüísticos, religiosos, culturales, ambientales y políticos que la hacen una región donde la diversidad es el común denominador. Esto hace necesario que la región se aborde desde una perspectiva integral y abierta, para entrañar dentro de los mecanismos de las máquinas de cierta manera que plantea Benítez Rojo para la relectura del Caribe . El Caribe es quizás el ejemplo más extremo de un patrón común entre las regiones en vías de desarrollo: ambiental y socioeconómicamente vulnerable mientras depende del turismo cómo medio para alcanzar un rápido desarrollo (Stewart, 2002 p.2). Dentro de la variedad de problemáticas ambientales que poseen el potencial de afectar las actividades turísticas y pesqueras así como a la salud pública en la isla de San Andrés se encuentra el de las intoxicaciones alimentarias producidas por el consumo de recursos pesqueros contaminados por biotoxinas de origen vegetal, específicamente de algas microscópicas como los dinoflagelados y cianobacterias , las cuales pueden sufrir fuertes incrementos poblacionales debido principalmente al aumento de nutrientes en las aguas, produciendo el fenómeno conocido como Floraciones Algales Nocivas (FAN). En la región Caribe esta problemática tiene aún más relevancia debido a las potenciales implicaciones, que van desde su efecto en Salud Pública, hasta en los modelos de desarrollo que prevalecen en esta región del mundo, basados en el turismo. El presente proyecto busca entender la relación entre un problema de intoxicación alimentaria originado por consumo de recursos pesqueros sobre turismo y la Salud Pública considerando dos hechos fundamentales: la creciente evidencia del aumento de las intoxicaciones de origen alimentario en la región y la innegable dependencia de la región hacia modelo de desarrollo ligado al turismo , llegando ser, en el caso del Caribe Insular, la región más dependiente del turismo en el mundo (James, 2011 p 52).
1 p 19. Benítez Rojo. La Isla que se Repite. Edición Definitiva.. Editorial Casiopea Barcelona, España.415 p.
Los últimos reportes indican que estas toxinas están involucradas en fenómenos de intoxicación por consumo del recurso pesquero, que se constituye como vector de las toxinas hacia el ser humano, según la hipótesis de la cadena alimentaria planteada por Landsberg (1995). Dentro de las toxinas causantes de ciguatera están las ciguatotoxinas (CTX-1b, CTX-3,CTX-4), Maitotoxinas (MTX), dinophysistoxina, (DTX-1,2,4), dinophysistoxina, (DTX-2), cooliatoxina, ostreoxina (palitoxina) y gambierol (Arencibia et al, 2009. p 21)
Burkholder, J. 1998. Van Dolah, F. 2000.
De acuerdo a Patullo (1996), la industria del turismo se hizo parte del paisaje de la región, llegando a la totalidad del territorio, llegando a ser denominado por la clase dirigente como el motor del crecimiento (p 5).
|