Introducción: los agentes blanqueadores del esmalte dental han sido estudiados y han arrojado resultados que indican sus efectos nocivos, algunos de ellos demostrados experimentalmente, como son los cambios en la dureza del esmalte, en la resistencia tensil y en su composición química; cambios en la resistencia de unión a resinas adheridas al esmalte post-blanqueamiento y alteraciones micro-estructurales de la morfología del esmalte dental.
Objetivos: determinar el efecto del bicarbonato de sodio sobre la composición química del esmalte luego de someterlo a blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno.
Métodos: se seleccionarán 20 premolares humanos que se analizarán por microscopía electrónica de barrido en 3 momentos: inicialmente se observarán los dientes intactos, sin realizar ningún procedimiento previo; posteriormente se analizarán los dientes post-blanqueamiento con peróxido de hidrógeno y en el tercer momento, se aplicará bicarbonato de sodio a los dientes blanqueados para cuantificar el porcentaje en peso y atómico de los elementos constitutivos del esmalte dental. Los resultados indicarán si existe algún efecto remineralizante del bicarbonato de sodio de la estructura del esmalte. |