Proyectos
BIGA (DISENO DE UN VEHÍCULO UNIPERSONAL ELÉCTRICO). ¿UNA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD ECO AMIGABLE PARA BOGOTÁ¿.
Resumen
El proyecto surge de la necesidad de cambio en los hábitos de movilidad. El desalentador panorama de la movilidad Bogotana viste al proyecto de pertinencia y consecuencia y este se alimenta de las oportunidades de mejoramiento que el panorama (PESTA) presenta en relación a políticas de espacio público, atomización de los pasajeros, tendencias de consumo responsable y producción más limpia. La idea de generar alternativas eco amigables de movilidad como respuesta a la creciente penetración del automóvil en la ciudad se hace necesaria. El carro como paradigma de la movilidad y como paradigma de lo ¿ambicionable¿ debe comenzar a rebatirse de forma inteligente - a mi criterio el diseñador industrial tiene la responsabilidad de transformar modelos de conducta y re-significar el concepto de valor- En Bogotá teniendo en cuenta las condiciones de cultura ciudadana e infraestructura, el carro se torna cada vez menos coherente y más impertinente. Si analizamos los siguientes datos entenderemos algunas de las razones por las cuales la movilidad individual debe divorciarse del automóvil y comenzar a basarse en medios más ligeros, simples, económicos y pequeños. [1]. la eficiencia de los carros en relación al volumen que ocupan es una cifra alarmante que revela el nivel de sub utilización de este. En promedio un auto viaja con 1.3 pasajeros, lo que significa que para un carro de 5 plazas el nivel de desperdicio-desaprovechamiento es cercano al 70%. Y en el caso de vehículos con capacidad de 8 pasajeros el nivel de desperdicio-desaprovechamiento asciende al 80%. [2].La relación de masa ente vehículo y ser humano es desmedida e innecesaria; si tenemos en cuenta que un adulto promedio pesa 70kg y un carro promedio pesa 1300kg. Para tal caso el vehículo tendría una masa 18 veces superior a la de su usuario, indicando que el vehículo invierte más del 90% de su energía solo auto portándose. [3].para el caso Bogotá, la velocidad promedio de desplazamiento es de 24 km/h debido a la alta congestión vial y la deficiente infraestructura, lo que impide aprovechar las virtudes con las que los autos fueron dotados. [4]. El creciente número de vehículos vendidos en Bogotá en relación al deficiente crecimiento de la malla vial, revelan un futuro bastante desalentador en cuanto a movilidad eficiente se trata. Solo en este año (2013) hasta marzo, 66.433 nuevos vehículos (sin incluir motocicletas) fueron vendidos en Bogotá y se sumaron a los 1.2 millones matriculados hasta diciembre de 2012. Sin embargo solo 300 km se construyeron en nuevas vías. [5]. Desde la perspectiva de consumo energético -¿a cuantas personas representa un solo automóvil?- Un automóvil consume diariamente la energía equivalente a 18 personas (con una dieta de 2.310 kilocalorías por día). Esto indica que a nivel mundial en relación al número de habitantes, los automóviles del mundo representan 6 veces la población ¿real¿ en la medida de consumo energético y huella de carbono. Las anteriores estadísticas soportan la necesidad de cambio, y justifican ampliamente la formulacion del presente proyecto
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable