Los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá [1] así como los niveles de contaminación auditiva están deteriorando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. Reducir estos niveles traería entre otros un beneficio económico producto de la reducción en costos de salud [2]. Es en este punto donde se destaca la importancia de los vehículos eléctricos en la reducción de emisiones dentro de las ciudades, a la par con una disminución de la contaminación auditiva.
En Colombia que cuenta con la ventaja que la mayoría de la energía proviene de fuentes hídricas, el incremento de emisiones en generación de energía producto de la entrada de estos vehículos sería menor que en otros países. Pero con la entrada en el mercado nacional de los distintos tipos de vehículos eléctricos de implementación inmediata (buses, bicicletas, motos y vehículos de 4 ruedas) [3] se crea la necesidad de contar con nuevos dispositivos y tecnologías que se integren en la operación de estos vehículos.
Uno de estos dispositivos es el cargador de baterías, pieza esencial considerando que todos los vehículos eléctricos que están llegando al país utilizan baterías eléctricas.
Dentro del funcionamiento de los cargadores, el controlador de factor de potencia o PFC, es el que reduce la distorsión de forma de onda aumentando la eficiencia del cargador y evitando alteraciones en otros dispositivos de la misma red. El PFC requiere de ciertas estrategias de control implementadas en módulos distintos a los módulos de potencia, para su operación, coordinadas con otras etapas del cargador de baterías. Es este punto el que se pretende estudiar a través del trabajo de grado.
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