Proyectos
Análisis de ciclos en mercados eléctricos desregulados con utilización de capacidad variable por medio de economía experimental y dinámica de sistemas
Resumen
En proyectos de investigación anteriores se ha estudiado la posible ocurrencia de comportamientos oscilatorios en mercados eléctricos desregulados. La ocurrencia potencial de ciclos representa una amenaza mayor para la seguridad no sólo del sector eléctrico sino también de la sociedad puesto que puede haber períodos con capacidad insuficiente para satisfacer la demanda y precios elevados, seguidos de períodos con exceso de capacidad y precios bajos insostenibles. El comportamiento de los mercados eléctricos desregulados ha sido estudiado con simulación y con economía experimental en varias oportunidades, pero sólo algunos estudios han utilizado conjuntamente ambas técnicas. Arango (2006a) estudia el modelo económico más simple de ciclos, el modelo Cobweb, con condiciones estándar, es decir, costos marginales constantes y demanda lineal. En el mismo estudio se extiende el modelo Cobweb básico introduciendo una capacidad de producción con mayor vida útil y diez años de retraso en la inversión. Arango (2006b) extiende nuevamente el modelo Cobweb reemplazando la demanda lineal por una demanda de elasticidad constante. Arango (2006c) introduce una capacidad de producción con una vida útil de dieciséis años, un retraso en la inversión de cuatro años e incrementa la frecuencia en la toma de decisiones. Este nuevo proyecto es una extensión de Arango (2006c) en el cual se introduce una utilización de capacidad variable, modificando el supuesto de una utilización de capacidad plena de estudios anteriores. Este proyecto busca analizar cómo la utilización de capacidad variable afecta el comportamiento del mercado. En la realidad, los productores pueden decidir no usar toda su capacidad, por esto, en los experimentos de este proyecto los jugadores podrán tomar decisiones de utilización de capacidad, decisiones que reflejan de alguna manera el comportamiento estratégico de los agentes del mercado. Además, se llevarán a cabo simulaciones de un mercado eléctrico desregulado. Los resultados de los experimentos y las simulaciones brindarán una visión más amplia y detallada del comportamiento del mercado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2008
Modalidad:MODALIDAD 3. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN CONSOLIDACIÓN (RECONOCIDOS Y REGISTRADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA )
Responsable